¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Historias para jugar con las palabras

Collage de Istvansch
Collage de Istvansch
Natalia Blanc
(0)
1 de septiembre de 2018  • 00:10

Esta semana recomendamos seis libros para chicos que invitan a jugar con rimas y sonidos: la colección completa de Istvansch reeditada por AZ; divertidos poemas de Cecilia Pisos dedicados a la naturaleza; un álbum ilustrado del dúo Karma que trae un disco con canciones; versos delirantes con palabras inventadas; un cuento para los que aman dibujar sentimientos; y tres historias muy locas con brujas, perros y patos. Pasen y lean.

Historia para leer después de jugar todo el día, de Istvansch (AZ). "Un libro sobre las formas y otras cosas de todos los días". Así se presenta este libro reeditado este año en la serie Istvansch con nuevas tapas. El autor e ilustrador narra con textos breves e imágenes coloridas todo lo que los chicos hacen durante un día desde que sale el sol: de todo un poco pero, más que nada, jugar. También forman parte de la colección Unos, pocos y muchos, un original libro sobre los opuestos; Quiero ganar este concurso, un álbum sobre arte y números; Cuento de no creer, ideal para aprender las vocales y hablar sobre los sentimientos; La semana del gato valiente, que trata el tema del tiempo de manera divertida. y Todo lo que es Juan, protagonizado por un chico muy inquieto. Para agendar: Mañana, a las 16, Istvansch dará una charla gratuita con taller de collage en el ciclo de Encuentro con Ilustradores en el Museo Roca (Vicente López 2220, Recoleta). Allí hará jugar a chicos y grandes con dibujos y sonidos.

Collage de Istvansch
Collage de Istvansch

Pampa, de Cecilia Pisos (La Brujita de Papel). "De a poquito, a mordiscones/ y con paciencia de santa/ mi vaca/ se va comiendo/ pasto por pasto/ la pampa". Con este verso, dedicado a una vaca, comienza el libro de poemas de Pisos con ilustraciones de Héctor Borlasca. Varios hablan sobre elementos de la naturaleza: viento, hojas, lunas, estrellas, horizonte, lluvia. Otros definen poéticamente conceptos como siesta, mate, copla, serenata y guitarra. Sencillo, delicado, precioso: para disfrutar con los juegos de palabras y el ritmo de la poesía.

Firmamento, del Dúo Karma. Los músicos cubanos Xóchitl Galán y Fito Hernández editaron un libro disco con las letras y la música de doce canciones para chicos. Con ilustraciones de Galán, el álbum está dedicado a la noche, el cielo, las estrellas, la luna, el universo. Muchas de las canciones plantean preguntas como "¿Por qué un iglú no se descongela?", "¿A dónde van los destellos de la luna en tu mirar" y "¿De qué está hecha la luna?". Hay rondas, cha cha chá, sonidos de ukelele, percusión, congas. Grabado en La Habana y Buenos Aires entre 2017 y 2018, en el tema "Firmamento", que da título al disco y al libro ilustrado, aparece la voz inconfundible de Silvio Rodríguez. Un álbum especial para leer y escuchar en familia. Para agendar: Mañana y el próximo domingo, a las 16, el dúo Karma presenta Firmamento en la Sala Caras y Caretas 2037 (Sarmiento 2037), con entrada gratis para los menores de 2 años.

Firmamento
Firmamento

Los primos y los tesoros escondidos, de Laura Szwarc (Ediciones Abran Cancha). Con ilustraciones de Paloma Abate, un libro de la colección Otro Potro, que ofrece versos divertidos con palabras inventadas como "Patoso" ("un poco oso y otro poco pato"), "Quejicosa" ("Se queja porque cuando sale siempre refresca"), "Titiveloso" ("que corre por el espacio/ como atleta de las olimpíadas/ pero no ha ido a ninguna porque le asustan la gente/ y las carreras") y "Enredatus" ("Enredadas las palabras con los bucles y alas/ de algún primo"). Original y divertido.

Nico dibuja un sentimiento, de Bob Rackza (Océano Travesía). Un libro ideal para los que disfrutan colorear y hacer dibujos como Nico, el protagonista, que siempre lleva a todos lados hojas y lápices. Todo lo que ve y lo que escucha lo inspira para dibujar y crear historias. Pero cada vez que le muestra los dibujos a sus amigos y a los adultos recibe la misma respuesta: "¿Qué es?" Ninguno lo entendía. Hasta que un día conoce a Iris, una vecinita nueva que no le pregunta qué es; simplemente, lo percibe. Ilustrado por Simone Shin, el cuento habla sobre la inspiración y la creatividad, sin nombrarlas, y también sobre sentimientos como la frustración y la pena. Para compartir entre grandes y chicos.

Nico dibuja un sentimiento
Nico dibuja un sentimiento

¿Tiene un libro de brujas?, de Adriana Fernández (Comunicarte). El sello cordobés acaba de publicar este libro de cuentos ilustrado por Leo Frino que incluye tres historias muy divertidas: la de una bruja de cuentos infantiles que se va a vivir a la casa de una chica fanática de los cuentos de brujas; la de un perro llamado Centeno que está decidido a huir de su casa por amor; y la del Pato Rodríguez, "el más prolijo de toda la bahía de Samborombón". Los tres son breves y tienen mucho humor: ideal para los chicos y las chicas que ya se animan a leer solos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.