De los lectores: cartas & mails

Operadores; Confiabilidad; Estatismo; Sergio... ¿tajaí?; Imprescriptible; Severidad; Robo de celulares; Trámite de adopción; Campana; Quiero trabajar; Aerodance
(0)
1 de septiembre de 2018  

Operadores

Resulta obvio que la corrida del dólar no la provoca el comprador minorista. Existen fuertes operadores que con sus operaciones pueden manejar el precio de la divisa. No debe resultar difícil para las autoridades monetarias saber quiénes son, el mercado local es muy limitado.

Julio Devoto

DNI 8.249.633

Confiabilidad

El Presidente cometió un error de apreciación cuando previó que la presencia en el poder de un gobierno serio y confiable iba a transformar a la Argentina en un país atractivo para el inversor. Lo que hace atractivo a un país no es solo la racionalidad ejecutiva y la seguridad jurídica. Simplemente porque esa es la base mínima y elemental para decidir una inversión. Sin esas condiciones, nada es viable. Lo que lo hace atractivo es que el riesgo de que los ineptos y corruptos tomen el poder sea muy bajo. O nulo, en lo posible. Mientras en nuestro país los corruptos que lo depredaron y lo hundieron en su peor crisis social y económica tengan un 30% de intención de voto y puedan colocar a un 30% de los legisladores, nadie va a confiar e invertir en el país. La confianza para los inversores no la dan los gobiernos por sí solos. La confianza la da el pueblo, votando a candidatos que no sean corruptos y burros, sino aptos y decentes. Y que la Justicia ponga de una buena vez presos e inhabilite a perpetuidad para ejercer cargos públicos a todos los corruptos. La única manera de resolver nuestra crisis es con inversiones que generen unos 4.000.000 de nuevos empleos genuinos en el sector privado, e incrementando nuestro PBI y capacidad exportable en un 50%, como mínimo. Todas las otras "soluciones", son solo analgésicos de efectos temporarios y que no resuelven nuestros problemas de fondo.

Gustavo A. Ramallo

gustavoramallo@gmail.com

Estatismo

Interesante el análisis de Joaquín Morales Solá sobre la crisis económica. Creo, sin embargo, que el tema es más sencillo. Por más cambios de gobierno que se sucedan en el país o transformaciones económicas en el mundo, si no se modifica el sistema estatista, intervencionista y dirigista -que se fue consolidando durante décadas y es el ADN de la inflación, inestabilidad y decadencia de nuestra Argentina- seguiremos con estas crisis recurrentes e interminables y que solo generan problemas, desprestigio en las instituciones y la actitud mendicante ante el FMI, como lo hemos visto.

Benjamín Torres Argüello

DNI 13.334.589

Sergio... ¿tajaí?

Al igual que en marzo de este año durante los paros docentes, Sergio Massa se ha llamado a silencio durante los escándalos de la corrupción kirchnerista. Justamente él, que fue testigo y actor directo durante el gobierno de Néstor Kirchner... ¿no tiene nada para decir?

Sergio... ¿tajaí?

Eduardo Zemborain

DNI 14.321.074

Imprescriptible

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Borinsky, Gemignani y Hornos, revocó la prescripción de una causa por corrupción. Se destaca en los fundamentos que, sobre la base del artículo 36 de la Constitución, las acciones de quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento atentan contra el sistema democrático y, en consecuencia, son imprescriptibles. Y realmente es así, pues el sistema democrático y republicano se ve jaqueado por la situación de descontento a la que se llega, porque la contracara de la corrupción es la pobreza y la falta de oportunidades de tanta gente.

Horacio Raúl Peluffo

DNI 4.425.292

Severidad

Dicen que para bailar tango se necesitan dos, y se podría añadir que para que haya corrupción y coimas en la obra pública también se necesitan dos. Ya se comenzaron a conocer los nombres de los empresarios que fueron cómplices de la mayor historia de corrupción de la Argentina. Ojalá la Justicia caiga con severidad sobre ellos para que los ciudadanos honestos podamos decir que gozamos de la seguridad jurídica que ellos reclamaban con gran hipocresía.

Marcelo Cañellas

DNI 5.405.298

Robo de celulares

La "mano de obra ociosa" que generará el reciente anuncio de medidas tendientes a terminar con el robo diario de casi 4000 celulares... ¿a qué otro rubro del delito se abocará de ahora en más?

Rodolfo Leandro Salomone

DNI 4.313.335

Trámite de adopción

Estamos presenciando el surgimiento de grupos que agitando pañuelos rojos intentan imponer una necesidad de cambio de "leyes, normas y políticas públicas en torno a la adopción". Estas posturas no hacen más que utilizar una temática sensible, como es la adopción, con el único fin de confundir para manipular a la opinión pública. Se apela a que "todo en la adopción es lento" y así se describe deliberadamente una realidad distorsionada, bajo el pedido de "terminar con la burocracia a la hora de encarar los procesos de adopción". En contra de este argumento, aclaramos que desde la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial (agosto de 2015) existen plazos para dictar la situación de adoptabilidad de un niño y son imprescindibles para brindarle la oportunidad de sostener sus vínculos afectivos de origen y, en caso de no ser posible, buscar una familia por adopción. Como grupos autogestivos, tenemos una mirada crítica de estas "propuestas de renovación", ya que encierran ideas que obedecen a un pasado jurídico de la Argentina en el que los niños y adolescentes no estaban contemplados como sujetos de derecho, sino como objetos que pueden ser disputados por adultos. Las modificaciones en el Código fueron un logro alcanzado y cristalizado en 2015, luego de muchos años de trabajo y esfuerzo. Defendemos la ley actual, y si bien toda ley y su implementación son perfectibles, por primera vez en la historia se trabaja sobre el niño como sujeto de derecho. Sería una verdadera pena que al son de una movida sobre pañuelos rojos se menoscabe e ignore de manera brutal todo el trabajo de los 19 grupos autogestivos nacionales que adhieren a esta carta.

Laura Salvador

Ser Familia por Adopción

DNI 14.033.660

Campana

Fui uno de los tantos que apostaron por el cambio en 2015. El 18 de julio de 2016 sufrí un accidente en el partido de Campana con mi camioneta, consecuencia de un pozo de grandes dimensiones -casi "criminal" y sin señalización alguna-, que se encontraba sobre un camino municipal y rural por obras que no se estaban llevando a cabo. Mi vehículo sufrió severos daños y yo, un fuerte golpe en la espalda. Pretendí reclamar el costo de reparación a la municipalidad mediante expediente administrativo. En un primer momento, fui atendido correctamente y hasta se me dio la razón en todas las instancias que me hicieron pasar, pero con el correr del tiempo no solo no tuve respuesta alguna y ya tampoco se me exhibe el expediente a pesar de mis insistentes reclamos. Y por si fuera poco, tampoco exhiben en la Justicia el expediente de referencia, a pesar de las intimaciones cursadas. En definitiva, parece que nada "cambió" en Campana y lo peor es que el intendente es Pro. Aún aguardo un pedido de audiencia con él... que por lo visto y actuado parece ser un político de la vieja guardia, porque apelaría a las trampas y a la falta de transparencia propia de aquéllos.

Pablo Gowland

DNI 12.900.952

Quiero trabajar

En este tiempo tan particular de la vida laboral argentina, a los jóvenes nos es muy difícil conseguir nuestro primer empleo. Ni hablar si a nuestra breve experiencia se suma una discapacidad. Hace cinco años terminé mi tecnicatura universitaria y comencé una búsqueda laboral activa, con el fin de trabajar de lo que me formé. No lo logré. No obstante, aposté a seguir estudiando y me inscribí en una carrera universitaria. Al mismo tiempo, perseveré en mi búsqueda laboral, y si bien fui a muchas entrevistas, no quedé en ninguna. Nunca supe si el motivo sería mi discapacidad. En mi CV no aclaro que tengo hipoacusia, pero en la entrevista sí, pues me gustaría que me valoraran por mi potencial y no por un prejuicio. Por otra parte, la ley 22.431 establece: "El Estado Nacional (...) está obligado a ocupar personas con discapacidad en una proporción no menor del 4% de la totalidad de su personal y a establecer reservas de puestos de trabajo, exclusivamente otorgado por ellas". Sin embargo, en todos los casos en que solicité empleo en instituciones estatales no recibí respuesta. Por testimonios de allegados, no se cumple el cupo del 4%.

Espero que estas situaciones puedan ser contempladas. Las personas con capacidades diferentes queremos contribuir con nuestro trabajo al desarrollo del país.

Natalia Vanesa Debus

DNI 36.292.164

Aerodance

Felicito al equipo juvenil que salió campeón mundial de gimnasia aeróbica en la modalidad aerodance y campeón mundial juvenil en trío aerodance y subcampeón en la misma modalidad, con otro trío. El certamen se realizó en Phoenix (Arizona, EE.UU.) del 29 de julio al 1º de agosto. Las chicas con mucho esfuerzo entrenaron todos los días, sábados y feriados incluidos, para poder representar de la mejor manera a nuestro país. Y lo han conseguido. Felicitaciones al equipo de Top Gym de Mataderos, CABA, integrado por su entrenadora Andrea Cirigliano y las gimnastas Katerina Gómez, Katerina Kuxhaus, Lucila Verde, Ariana Apuzzo, Nahia Apuzzo, Tiana Daguerre, Maia Faggiano y Micaela Voira. Vuestros padres están orgullosos de ustedes. ¡Bravo, campeonas!

María Sol Crovetto

DNI 25.732.584

En la Red

Tensión económica y alza del dólar

Facebook

  • "Es el mismo juego político que le hicieron a todo gobierno que no sea peronista, nos llevan bien abajo para volver ellos de salvadores" - Beatriz Meclazke
  • "¿Y dolarizar la economía? Aunque se supone una pérdida de identidad muy grande y el argentino es orgulloso, pero ¿qué sucedería si pasara?" - Juan Pablo Meléndez

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.