Los caciques del PJ cierran filas para la negociación

Buscan acordar un plan alternativo para el ajuste que propone el Gobierno
Buscan acordar un plan alternativo para el ajuste que propone el Gobierno Fuente: Archivo - Crédito: Télam
Lucrecia Bullrich
(0)
1 de septiembre de 2018  

Será una convocatoria ampliada, una semana después de la primera, pero en un contexto bien distinto. En medio de la crisis desatada por la corrida del dólar, gobernadores del PJ volverán a reunirse el martes próximo en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el reducto que los reúne históricamente en tiempos de crisis. Igual que a la cumbre del miércoles pasado, están invitados Sergio Massa , Miguel Pichetto y los jefes de la CGT .

La agenda estará copada por la negociación del presupuesto en el marco del ajuste al que obliga el acuerdo con el FMI . A partir de la escalada del dólar de los últimos días, y según dejó trascender el propio Gobierno, ese recorte sería más fuerte que el pautado originalmente, que preveía llevar el déficit al 1,3 por ciento del PBI el año que viene.

Los impulsores de la cita en el CFI volvieron a ser el gobernador de Tucumán, Juan Manzur y sus pares Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Verna (La Pampa) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). El miércoles pasado también estuvieron el puntano Alberto Rodríguez Saá y el chubutense Mariano Arcioni, además del vicegobernador de Chaco, Daniel Capitanich.

Los organizadores, integrantes del grupo de los más enfrentados con Mauricio Macri, quieren sumar gobernadores del ala "dialoguista" para ganar peso y representatividad en la puja con la Casa Rosada.

La discusión estará atravesada por cómo evolucione la cotización del dólar y por las medidas que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciará pasado mañana, justo antes de viajar a Washington para reunirse con las autoridades del FMI.

El mismo martes, el Gobierno se reunirá con los ministros de Hacienda y Economía de las 19 provincias opositoras para avanzar en la negociación del presupuesto 2019.

Las propuestas que evalúan los caciques peronistas como alternativas a las vías de ajuste que hasta ahora decidió el Gobierno tienen como eje aumentar la recaudación. ¿Cómo? A través de medidas como la suspensión de la rebaja en las retenciones a la soja, postergar la rebaja del impuesto a las ganancias para empresas y aumentar la base imponible del impuesto a los bienes personales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.