Protesta frente al Ministerio de Agroindustria por la cesantía de 548 empleados técnicos

Con un corte en la avenida Paseo Colón, delegados de ATE reclamaron ante el ministerio
Con un corte en la avenida Paseo Colón, delegados de ATE reclamaron ante el ministerio Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Frente a la tensión gremial, se explicó que se busca una mayor eficiencia en el uso de los recursos del Estado
Dante Rofi
(0)
1 de septiembre de 2018  

El Ministerio de Agroindustria de la Nación confirmó ayer el despido de 548 personas, lo que generó una fuerte protesta en las puertas del organismo. La mayoría de los cesanteados -447- cumplían tareas en la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF). Del resto, 67 pertenecen a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y 34, a la Subsecretaria de Coordinación Administrativa.

En el organismo que conduce Luis Miguel Etchevehere señalaron que, en el caso de los trabajadores de la SAF, "casi en su totalidad corresponde a gente que se encuentra en las provincias". Y explicaron que la decisión de despedir trabajadores "busca lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos del Estado". Añadieron que la desvinculación de 447 técnicos permite "asegurar una mejor asistencia al pequeño productor".

Según la explicación oficial, a partir de ahora habrá un nuevo enfoque para la agricultura familiar, que incluye "la experiencia de Cambio Rural y del INTA, de asistencia técnica para fortalecer el desarrollo y el crecimiento de los productores".

LA NACION consultó en el Ministerio de Agroindustria cómo contemplan integrar Cambio Rural con los agricultores familiares que queden sin asistencia técnica, cuando en el propio organismo, durante la reestructuración del programa, en agosto de 2017, se resolvió excluir a todos los grupos integrados por agricultores familiares en transición a la capitalización, es decir, al segmento más pobre de productores. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuestas.

Tampoco se obtuvieron mayores detalles de cómo se podrá "asegurar una mejor asistencia al pequeño productor" tras la reducción de técnicos de terreno de la SAF. En lo que va de la gestión de Cambiemos, se pasó de 1300 a 543 trabajadores.

"Es imposible pensar en hacer eficiente el trabajo con los agricultores familiares, campesinos e indígenas cuando despiden al nexo trascendental que tiene la política pública de la SAF, que somos los técnicos y técnicas que estamos presentes en los territorios, justamente para garantizar un trabajo eficiente", dijo a LA NACION Melina Zocchi, delegada por Catamarca de la Asociación de Trabajadores del Estado en la rama SAF.

La trabajadora recordó que entre 2016 y abril/mayo del presente año fueron despedidos 310 trabajadores de la SAF, a los que ahora se suman las 447 nuevas desvinculaciones que anunció el ministerio. "Hoy el plantel queda reducido a 543 trabajadores para asistir a las comunidades campesinas de todo el país", dijo Zocchi.

Según los primeros relevamientos provinciales, en Neuquén, de 29 trabajadores que tenía la SAF fueron despedidos 24; en Mendoza, de 32 se quedaron 11 sin empleo; en Santiago del Estero, de 98 técnicos estables hasta anteayer cesantearon a 61, y en Córdoba, de 29 territoriales echaron a 16. Ante la consulta de LA NACION, en Agroindustria aseguraron que "no se despidió a ningún coordinador provincial". En rigor, el cargo de coordinador hoy es político y ejercido por militantes de Cambiemos, tal el caso de Salta, donde se nombró a Kenji Gómez Matsumoto, estudiante de la carrera de contador público y expresidente de la Juventud Pro de Salta, sin experiencia en el trabajo con la agricultura familiar, según confirmó el propio Matsumoto a LA NACION en ocasión de los despidos de abril.

Corte en la calle

A raíz de los despidos, trabajadores de ATE se manifestaron frente al Ministerio de Agroindustria, en la avenida Paseo Colón al 900. La circulación de vehículos estuvo cortada a esa altura por agentes de la Policía de la Ciudad.

"Queremos que el ministro nos reciba", advirtió desde el lugar el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, en declaraciones a TN. Según el gremialista, tres manifestantes resultaron heridos tras enfrentarse con la policía.

Por: Dante Rofi
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios