Los cuadernos están en boca de todos

Fuente: LA NACION - Crédito: Pablo Bernasconi
Se venden en el país 40 millones por año; los de bajo precio representan el 70% del total
Carlos Manzoni
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2 de septiembre de 2018  

0,90 unidades

Consumo per cápita de cuadernos

Por estos días cobraron un protagonismo inusitado, pero no precisamente por la utilidad que se les dio tradicionalmente, sino por otra que tiene que ver con actos de corrupción: hace poco más de un mes que los cuadernos están en boca de todos. Sin embargo, según comentan en la industria, esta "fama" repentina no hizo que se dispararan sus ventas, que se mantienen estables y que permiten concluir que su consumo per cápita se estabilizara en el actual 0,90 por año en el país.

Según un análisis de Héctor Ricardo Páez y Luis Guillermo Quintas, publicado en El trimestre económico, de Fondo de Cultura Económico, la capacidad de producción en la Argentina es de aproximadamente 40 millones de cuadernos.

Las dos principales empresas del mercado local son Ledesma, con sus marcas Éxito, Gloria, Avon, Acuarel, +Caña, Línea Quinquela, Ilusión y Visión, y Ángel Estrada, con Rivadavia, Laprida y América. El segmento de bajo precio se lleva 70% del mercado y los formatos especiales o de alto precio, el resto.

"El crecimiento de este mercado es acompañado por el demográfico, ya que a diferencia de otros productos que por disminución de precio pueden obtener mayores volúmenes de venta, en este caso el usuario solo compra lo que necesitará aunque el precio sea muy bajo", dice el trabajo de Páez y Quintas.

Diego Hermann, gerente de Marketing de Ángel Estrada, comenta que la venta neta estimada de su empresa al 30 de junio de este año (aún no se cerró este balance) es de $975 millones. "En este último tiempo, notamos un cambio en el consumidor con un rol más analítico, ya que hace compras de forma inteligente con relación a precio-calidad", afirma el ejecutivo.

En tanto, fuentes de Ledesma informaron que esa compañía vende 18,1 millones de cuadernos por año, según lo que surge de su ejercicio 2017/18.

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