Preocupa la creciente lucha entre bandas en el oeste del conurbano

Vecinos quedaron en medio de tiroteos en la localidad de La Tablada
Leonardo Scannone
(0)
1 de septiembre de 2018  

El violento tiroteo en el complejo habitacional 18 del barrio de La Tablada, en La Matanza, ocurrido hace unos pocos días sacó a la luz un enfrentamiento entre bandas que mantienen una disputa territorial. Ayer, la policía bonaerense, tras varios allanamientos, arrestó a dos jóvenes, uno menor de edad, pertenecientes a la banda denominada "4, 5 y 6". Los detenidos fueron relacionados con un ataque a tiros que terminó con un hombre hospitalizado y se sospecha que ese hecho fue el que dio inicio a una serie de ajustes de cuentas.

Según fuentes judiciales, en la madrugada del 13 del actual, un hombre identificado por la policía como Matías Ezequiel Herrera regresaba a su casa junto con su novia, Maylen Julieta García. La pareja había realizado unas compras en un quiosco del complejo 18, en las inmediaciones de la avenida Monseñor Bufano y la calle El Zorro. En ese momento, fueron interceptados por al menos cuatro sujetos, quienes sin mediar palabra efectuaron al menos 10 disparos. Todas las pistolas apuntaron sobre Herrera, que terminó con heridas de bala en el abdomen, pelvis y miembros inferiores, mientras que García no recibió ni un disparo. Los atacantes fueron identificados y dos de ellos terminaron ayer tras las rejas.

El sábado pasado, según fuentes policiales, ocurrió otro hecho que sumó interrogantes en los investigadores, quienes sospechan que el último tiroteo cinematográfico que se dio en los pasillos del monoblock 18 es parte de ese ajuste de cuentas entre las bandas.

En la peluquería ubicada en la calle Ambrosetti al 4800, en el barrio Villa Constructor, a pocas cuadras de los complejos habitacionales de La Tablada, Franco Damián Gómez, de 19 años, esperaba para cortarse el cabello. Allí descendieron dos hombres de un Volkswagen CrossFox. Ingresaron en el comercio y buscaron directamente a su víctima. Gatillaron tres veces después de decirle: "Vos mataste al Choi". Gómez murió en el acto.

Ese sábado, unos horas más tarde de ese homicidio, ocurrió otro asesinato a unas 20 cuadras de la otra escena del crimen. Un hombre identificado como Jorge Santander de 36 años fue encontrado en la calle 9 de Julio y Chile, en el barrio Almafuerte, conocido como Villa Palito. Según pudo saber LA NACION de fuentes policiales, el suegro de la víctima llamó al 911 y en el lugar se secuestraron varias vainas 9 milímetros y calibre 40 que se encontraban alrededor del cuerpo. Este hecho se suma a las sospechas, aunque los investigadores aún no lograron confirmar la relación de esa asesinato con las venganzas en la misma zona.

El miércoles pasado, el complejo 18 fue el escenario de un fuerte enfrentamiento entre dos bandas en los pasillos de los monoblocks de avenida Crovara y ruta 4. Según fuentes de la investigación, una banda identificada con los complejos 4, 5 y 6 se acercó a la medianoche a la torre 18. Allí comenzaron a disparar. La banda del complejo 18 respondió el fuego.

Todo salió a luz después de que algunos vecinos que escucharon las detonaciones se arriesgaron a filmar con sus celulares parte de la secuencia y subieron las imágenes a las redes sociales. En uno de esos videos se escuchó a una mujer, en medio de los gritos y los disparos, decir: "Agarrá la nena", en un desesperado pedido para evitar que alguno de los proyectiles alcanzara a una víctima inocente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?