IFA 2018: 6 anuncios con tecnología útil de verdad para tu casa

La feria IFA se hace en Berlín y abre sus puertas hasta el miércoles; es un show de tecnología pero abierto al público en general, algo inusual en este tipo de ferias
La feria IFA se hace en Berlín y abre sus puertas hasta el miércoles; es un show de tecnología pero abierto al público en general, algo inusual en este tipo de ferias
Martina Rua
(0)
2 de septiembre de 2018  • 00:28

BERLIN.- Aunque en la feria IFA ( cuya edición 2018 termina este miércoles ) se presentan cientos de nuevos productos cada año, no todos tienen una utilidad real en la vida cotidiana de las personas. Sin negar la belleza de un florero flotante que se mantiene en el aire por un sistema de imanes o lo cool de unas heladeras especialmente diseñadas para hípsters, hay otros lanzamientos que vienen a solucionar problemas de la cotidianidad del hogar. Así, en los pasillos de la feria es posible encontrar tecnología no tan espectacular, pero que aporta una mejora concreta al día a día en casa.

Doble horno, diferentes menúes

Ideal a la hora de cocinar a la vez para varias personas o comidas que necesitan distintas temperaturas de cocción. La Dual Cook Flex de Samsung presenta, en el mismo espacio que una cocina convencional, dos hornos de convección en uno. La particularidad es que puede usarse como un horno grande de doble bandeja o partir la cocina en dos, que con su sistema de doble puerta que permite dejar una parte cerrada y sólo abrir la bandejas superior. Presenta dos espacios bien demarcados con ventiladores independientes, que giran en sentido contrario uno del otro para lograr dos temperaturas diferentes en cada bandeja y, según la compañía, evitar la contaminación de olores entre uno y otro plato. Además, tiene un diseño de pantalla touch y se comunica con una app al celular con una guía de cocina en la que se pueden recibir recomendaciones sobre qué horno usar según los ingredientes de los alimentos y el tipo de cocción.

El horno con dos opciones de cocción en simultáneo de Samsung
El horno con dos opciones de cocción en simultáneo de Samsung Fuente: AFP

Del secarropas directo al Foldimate

Una vez que la ropa está seca, sigue la no tan grata tarea de doblar prenda por prenda para poder guardarla en su respectivo cajón. La idea del robot Foldimate, que ya vimos en enero en la CES 2018, es que no tengas que doblar ni una remera ni una camisa más. Ideal para familiar numerosas, ya que tan solo hay que tender la ropa de sus pinzas y la máquina hace el resto. Se basa en una serie de motores y guías que levantan la ropa, la doblan y la van apilando en un cajón inferior del robot.

FoldiMate dobla la ropa: hay que ir insertándola de a una prenda y las va doblando
FoldiMate dobla la ropa: hay que ir insertándola de a una prenda y las va doblando Fuente: LA NACION

Luego de cargar todas las prendas, se presiona un botón y Foldimate entrega la pila de ropa lista para meter en el placard. Tiene todavía varios desafíos que resolver: le cuesta doblar algunos pantalones, tiene un máximo de 10 prendas por pila doblada y ocupada un espacio considerable parecido al de una heladera pequeña.

El mejor aliado para plomeros y gasistas

Si estás entre los que alguna vez agujereó una pared equivocada y generó una rotura de caño o quiso colgar un cuadrito y dio con una viga, Walibot es exactamente lo que hubieras necesitado en ese momento. Este dispositivo transforma tu celular para que pueda "ver a través de las paredes" y mostrar lo que hay del otro lado. Tiene un sensor de movimiento alojado en una caja del tamaño de un teléfono que se conecta magnéticamente a la parte posterior de teléfonos Android y tabletas. Está equipado con 24 antenas pequeñas dispuestas en un tablero, y convierten así al celular en un radar que hace posible crear una imagen 3D del ambiente, en tiempo real. Cuando las ondas de radio rebotan con la estructura, aparecen en la pantalla del teléfono imágenes de lo que se oculta detrás del muro: cañerías de metal, de plástico, cables eléctricos, clavos y postes de madera, sin necesidad de hacer agujeros o de romper la construcción. También detecta movimiento y permite saber si hay hormigas, roedores o pérdidas de agua que necesitan repararse. Ideal como gran aliado para los trabajadores de la construcción, pintores, gasistas y plomeros.

Walibot es un accesorio que transforma cualquier smartphone en un detector de cañerías en las paredes
Walibot es un accesorio que transforma cualquier smartphone en un detector de cañerías en las paredes Fuente: AFP

Lavados cuidados y más eficientes

El lavado de ropa es una de las tareas hogareñas que más aburridas y que más tiempo y dedicación demanda. Separar por colores, elegir los programas, no arruinar la ropa a veces parece una tarea difícil de lograr. Cada vez más los lavarropas comienzan a ocuparse por nosotros de decidir cómo lavar la ropa para entregarla en perfectas condiciones. La línea Quick Drive de Samsung incorpora Q-rator para el cuidado de la ropa: funciona como un asistente personalizado e inteligente al que le indicamos qué ropa tenemos y nos dice con cuál se puede lavar en simultáneo, y qué programa es el mejor, según cuán sucia esté y el tipo de tela.

Una app permite informarle al lavarropas qué ropa contiene, para que sugiera cómo lavarla
Una app permite informarle al lavarropas qué ropa contiene, para que sugiera cómo lavarla

Por su parte de la línea Signature de LG el lavarropas Twin Wash presenta un doble tambor: en el principal permite lavar hasta 12 kilos y en simultáneo utilizar una menor bandeja que acepta dos kilos, donde puede colocarse ropa más delicada o de distintos colores.

Para conciliar un sueño reparador

Dos de cada diez personas en el mundo tienen problemas para dormir. Las propuestas para mejorar y medir la calidad del sueño crecen en esta feria cada año. Desde vinchas que leen las ondas cerebrales, y emiten vibraciones y sonidos para ayudarnos a extender el descanso (la Philips SmartSleep, por ejemplo), hasta luces que acompañan el sueño y el despertar.

La vincha de Philips ayuda a dormir con sonidos y sensores que miden si estamos con sueño profundo o no
La vincha de Philips ayuda a dormir con sonidos y sensores que miden si estamos con sueño profundo o no Fuente: LA NACION

Este año sorprendió el robot Somnox: a simple vista parece un almohadón de tela confortable, pero al presionarlo sobre el pecho Somnox empieza a "respirar". Se infla y desinfla como si fuese un pulmón, y permite focalizar la atención en el modo de respiración, que se va haciendo más lento con los minutos. Además, emite sonidos suaves que colaboran con la relajación. Es cómodo y suave al tacto, y se comunica con el celular a través de una aplicación, donde es posible indicar el tiempo que se quiere que dure su sonido y "respiración" o en qué momento de la mañana debe encenderse para acompañar el despertar. Sus creadores buscan generar menos dependencia a los medicamentos para poder conciliar el sueño en la población, además de descansos más prolongados y más reparadores.

Somnox, un almohadón motorizado que te ayuda a dormir mejor
Somnox, un almohadón motorizado que te ayuda a dormir mejor Fuente: AFP

Para comer frutas y verduras con tranquilidad

Por las posibles enfermedades que se pueden contraer, es un temor que aparece cuando comemos en un restaurant o cuando consumimos comida de la que desconocemos su procedencia. ¿Estará lavada correctamente? Halo es un producto que usa una tecnología de detección óptica de residuos de pesticidas, gracias a una cámara encima de la pileta donde se lavan los alimentos. Cuenta con sensor óptico de fotodiodo que analiza, en tiempo real, rastros de pesticidas en la cáscara de los alimentos, sin depender de un análisis bioquímico. Muestra el estado de limpieza al emitir diferentes colores de luces que le indican al usuario cuando es segura la ingesta de la comida. Es un desarrollo científico del instituto taiwanés ITRI y se presenta comercialmente en esta edición de IFA bajo el nombre de HALO.

Halo es un sensor que se coloca en el techo, encima de la zona donde se lava la fruta y la verdura, y permite determinar si contiene restos de pesticidas
Halo es un sensor que se coloca en el techo, encima de la zona donde se lava la fruta y la verdura, y permite determinar si contiene restos de pesticidas

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.