Resumen semanal: los teléfonos de la IFA 2018, vuelven los sliders, detalles del iPhone XS

Un Sony Xperia XZ3 Fuente: AFP
2 de septiembre de 2018  • 03:58
Qué es esto : la continuación del blog Movilandia que actualicé en forma semanal desde 2010 acá en LA NACION , pero que ahora se publica por esta vía, y en la que hago un resumen de las noticias sobre la industria de los celulares y afines que merecen destacarse. Algunas las publicamos como nota, otras no.

Esta semana, el foco de atención estuvo en la feria IFA de Berlín , donde hubo algunas novedades en smartphones. Nada muy impactantes: una buena renovación de Sony con el Xperia XZ3, y equipos de gama media de HTC, LG, Blackberry y Honor ; esta última adelantó también algunos datos de su próximo smartphone estrella, que tendrá un sistema de cámaras móviles como el Oppo Find X para dejar más lugar a la pantalla.

En la IFA también anunciaron un próximo teléfono pulsera, como alguna vez lo prometió Lenovo .

También publicamos algunos datos más sobre el próximo iPhone, ahora que tenemos fecha de presentación (12 de septiembre), nombre probable (iPhone XS) y tres modelos (los principales, de 5,8 y 6,5 pulgadas de pantalla). Junto con el iPhone llegará un nuevo Apple Watch, que se suma a la tendencia de la industria de los smartphones y permitirá, según las filtraciones, incluir una pantalla más grande en el mismo formato gracias a la reducción de los marcos. Es interesante, porque las compañías que eligieron el formato tradicional (pantalla redonda) no pueden hacerlo; el bisel permitía esconder el marco, pero ahora se interpone. La alternativa, por supuesto, es prescindir de él.

El flamante Falster de Skagen, con la nueva interfaz para Wear OS, parece ir en ese camino ( Engadget). El Galaxy Watch de Samsung, que depende del bisel para la interacción con el contenido, no (al menos por ahora). Veremos.

Un Skagen Falster 2, ahora resistente al agua, con NFC y sensor de ritmo cardíaco

Esta semana publicamos también un repaso por la gama media de smartphones disponible en la Argentina; no incluye, por supuesto, a la compañía que está trastocando los valores de esta misma en otras partes del mundo, como es Xiaomi, sea con su línea tradicional o con el flamante Poco F1, que se venderá a 329 euros en España.

En lo que refiere a noticias locales, también hay que destacar la noticia de que finalmente comenzarán a bloquearse los teléfonos denunciados como robados en la Argentina, algo que viene dando vueltas hace tiempo. Pero ahora parece que va en serio: los IMEI de los equipos que se denuncien como robados entrarán en una lista negra y no se podrán usar. Hay un número especial para reportarlo, y otro para registrar las líneas prepagas y asociarle el IMEI del teléfono.

Más noticias del mundo móvil

La Argentina suma otra frecuencia para dar 4G: la banda 31 de 450 MHz, pensada para telefonía fija rural, pero que también está habilitada para celulares. Por su baja frecuencia tiene gran alcance (20 Km) y poca capacidad (36 Mbps), así que no servirá para cualquier lado, pero seguro es mejor a que no esté. ( Enrique Carrier tiene los detalles de su implementación)

Catel, una de las cámaras de cooperativas telefónicas del interior, anunció que espera tener operativa la primera fase de su operadora móvil virtual (montada sobre la infraestructura de Movistar) antes de fin de año. ( Catel)

En la IFA, Honor mostró un breve adelanto del Magic 2, que como el Oppo Find X tendrá una cámara frontal y trasera que se desliza desde adentro de la carcasa, para liberar espacio en el frente del teléfono. Xiaomi no esperó y adelantó algo similar para el Mi Mix 3, que estará listo en octubre, y que es otro más en la lista, aunque parece desplazar toda la pantalla y no depender de un motor como el Oppo Find X. Luego Lenovo hizo lo mismo con un teléfono de modelo desconocido, pero que en un video muestra cómo tiene sensor de huellas digitales integrado a la pantalla y las cámaras que surgen detrás de ella. Como sea, es una interesante vuelta a los teléfonos slider de hace 15 o 20 años. ( GSMArena)

Un prototipo del Xiaomi Mi Mix 3, con el frente deslizante para habilitar la cámara frontal y el sistema de identificación biométrica

El Honor Magic 2 tendrá, además, el nuevo chip de Huawei (la compañía dueña de Honor), el Kirin 980, que también estará en el Huawei Mate 20. Su principal distintivo es que está fabricado con tecnología de 7 nanómetros (el primero con disponibilidad comercial), lo que lo hace más eficiente que su contraparte de 10 nm. La compañía dice que tiene un rendimiento superior al Snapdragon 845 gracias a sus ocho núcleos (dos Cortex A76 a 2,6 GHz, dos a 1,9 GHz y cuatro Cortex A55 a 1,8 GHz) y sus gráficos Mali-G76. Como en el 970, Huawei hace hincapié en el hardware dedicado a la inteligencia artificial y el análisis de imágenes para mejorar las fotos ( Xataka tiene más detalles)

Motorola anunció los One y One Power, dos smartphones con Android One, lo que asegura una experiencia de usuario todavía más limpia, dos años de actualizaciones de versión, y tres años de actualizaciones de seguridad. Los equipos son de gama media (con procesadores Snapdragon 625 y 636, pantallas de 5,9 y 6,2 pulgadas) y tendrán un precio internacional acorde (300 dólares de base). El modelo One llegará a América latina en los próximos meses; el One Power se venderá en la India desde octubre. Ambos, además, tienen un diseño, por la pantalla con pestaña y la ubicación de la cámara, que los hace parecerse innecesariamente al iPhone X. ( Motorola)

El Motorola One, el primero de la compañía con Android One

Ya se habían filtrado hace unos días las imágenes del Pixel 3 XL, y ahora le tocó al Pixel 3, que pueden ver en todo su esplendor en la Web. Se confirma el tamaño de pantalla (5,5 pulgadas, sin notch), el chip Snapdragon 845, los 4 GB de RAM, la batería de 2915 mAh. ( Reddit)

A propósito de lo que decía antes de los relojes: Google cambia Wear OS y simplifica la interacción de su sistema operativo para relojes, dándole más importancia a la parte de medición de actividad física, al Google Assistant (para interacción, y para acceder a su lista recomendada de datos interesantes para el usuario) y a hacer más sencillo el manejo de notificaciones. Estará lista el mes próximo ( The Verge).

Así se verá el nuevo Wear OS