Donald Trump cortó el financiamiento a los refugiados palestinos

La decisión del gobierno norteamericano recorta casi 300 millones de dólares del apoyo previsto para los refugiados palestinos
La decisión del gobierno norteamericano recorta casi 300 millones de dólares del apoyo previsto para los refugiados palestinos Fuente: Reuters
(0)
1 de septiembre de 2018  • 15:10

GAZA.- Los palestinos, convencidos ya de que Estados Unidos quiere "liquidar" su causa, reaccionaron hoy con ira y miedo a la decisión estadounidense de poner fin a la financiación de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), cuya ayuda a millones de personas está ahora en juego.

Estados Unidos anunció ayer el cese de financimiento al programa de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, que cuenta actualmente con un presupuesto de 1100 millones de dólares anuales de los cuales Estados Unidos asumía, hasta ahora, cerca de una tercera parte. Si bien el año pasado pagó 365 millones de dólares, en lo que va del año ha desembolsado 60 millones y el Departamento de Estado en Washington anunció ayer el cese total de la ayuda.

La decisión "no sirve a la paz, sino que refuerza el terrorismo en la región", señaló un portavoz del presidente palestino, Mahmoud Abbas.

"Rechazamos por completo y condenamos esa decisión de Estados Unidos", había dicho antes secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat. "Estados Unidos no tiene ningún derecho a apoyar y dar el visto bueno al robo del Estado palestino por parte de la ocupación israelí", señaló.

El responsable del tema de refugiados de esa organización, Ahmad Abu Houli, dijo que la decisión muestra que Washington planea "poner fin a la agencia y liquidar la causa palestina". Además, el ministro de Exteriores palestino, Riad Malki, llamó a los países árabes a condenar la decisión y a encontrar vías de apoyo económico para compensar las pérdidas.

Según sus propios datos, la agencia de la ONU apoya a más de cinco millones de palestinos proporcionando ayuda alimentaria y administrando escuelas y centros de salud en Jordania, Líbano y los Territorios Palestinos, entre otros.

El gobierno del presidente Donald Trump respaldó a Israel en su acusación de que la agencia, con casi 70 años de existencia, perpetúa el conflicto en Medio Oriente manteniendo la idea de que muchos palestinos son refugiados con derecho a regresar a sus hogares en lo que actualmente es Israel, algo a lo que ambos se oponen.

El traslado de la embajada y el corte de la financiación a la agencia de la ONU para los refugiados son dos de las principales acciones de Trump sobre el conflicto israelo-palestino desde su llegada a la Casa Blanca .

Agencias DPA y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.