Sin Etchevehere, el Gobierno admitió frente al campo que podrían subir las cargas para el sector

El vicepresidente de CRA, Jorge Chemes, en la inauguración de La Rural de Río Cuarto
El vicepresidente de CRA, Jorge Chemes, en la inauguración de La Rural de Río Cuarto Crédito: CRA
Gabriela Origlia
(0)
1 de septiembre de 2018  • 16:19

CÓRDOBA.- La inauguración de la Rural de Río Cuarto se convirtió en caja de resonancia de las expectativas sobre las medidas de ajuste que anunciará el Gobierno el lunes. Con la ausencia del ministro de Agroindustria , Luis Miguel Etchevehere , fue su segundo, Guillermo Bernaudo, el encargado de dar señales de lo que se viene. "Trabajamos para que las cargas sobre los sectores puedan ser las mínimas; esperamos seguir con el camino que se planteó al inicio de la gestión", dijo.

De esa manera -a diferencia de otras oportunidades-, el funcionario dejó entrever que habrá medidas impositivas que afectarán al campo, en momentos en que la mesa chica del Gobierno está reunida en Olivos para establecer el esquema de retenciones que se aplicará tras la crisis cambiaria.

Bernaudo insistió en que en el Gobierno quieren "dar la menor cantidad de pasos en sentido diferente a lo que venimos haciendo".

"El Presidente tiene muy claro que sacándole el pie de encima al sector agropecuario íbamos a crecer", agregó el secretario, e insistió en que en los próximos días "habrá decisiones más fáciles o difíciles" de tomar para el Presidente pero que mantendrá la "convicción" de que el campo es el motor del crecimiento.

El ministro de Agricultura de Córdoba , Sergio Busso, ratificó que la gestión provincial "no está de acuerdo con las retenciones; ya lo hemos dicho, es un mal impuesto" y recordó que este año los productores cordobeses aportarán $45.000 millones por esa carga. "Si ese dinero es para cubrir una corrida es un esfuerzo en vano de los productores".

Entre las definiciones políticas, enfatizó que el gobernador Juan Schiaretti "ayudará y acompañará" a la Nación para que haya un presupuesto 2019. "Lo haremos desde nuestro rol, acompañando a un Gobierno que fue elegido y votado por la gente; vamos a hacer los deberes y los esfuerzos pero queremos que el ajuste sea equitativo".

Antes, Bernaudo había insistido en que se "saldrá del déficit fiscal trabajando en conjunto" y que, pese al "mal momento, se está construyendo una visión distinta del país". "Nunca antes las provincias recibieron tantos recursos como ahora; tenemos veintipico de aliadas que lograron salir del déficit", expresó.

Reclamos

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, afirmó que el sector "aplaude" y acompaña las medidas a favor del sector que tomó el Gobierno pero señaló que "existen ciertas e importantes deudas con algunos sectores productivos como son las economías regionales y el sector tambero que atraviesan una situación más que crítica, desesperante".

"Hoy estamos viviendo momentos de incertidumbre y de angustia; es importante conservar la calma y la claridad mental. El campo va a estar a la altura de los acontecimientos y acompañará las decisiones pero necesitamos que seamos reconocidos; históricamente pusimos el hombro pero exigimos que se mida con la misma vara al resto de los sectores. La referencia es al financiero; hay que tomar medidas porque es imposible emprender y crecer a través de créditos", agregó.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina , Daniel Pelegrina, dijo -como ya adelantó LA NACION- de que el sector rechaza la posibilidad de que el Gobierno suspenda la baja de retenciones a la soja. "Ya se probó con las retenciones y lo que se logró fue un achicamiento del bolsillo de los productores, un achicamiento también del interior del país, menos cosechas".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.