Elecciones en Brasil: Lula, protagonista del primer spot del PT tras la impugnación a su candidatura

El Tribunal Electoral dio plazo al PT hasta el 12 de septiembre para encontrarle un reemplazante al líder encarcelado Crédito: Captura de pantalla / YouTube
1 de septiembre de 2018  • 16:49

RÍO DE JANEIRO (AFP).- En su primer spot de campaña de cara a las elecciones del 7 de octubre, el Partido de los Trabajadores (PT) criticó la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) de rechazar la candidatura del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, e incluyó al exmandatario como protagonista del video a pesar del fallo.

Con imágenes de archivo que muestran al exjefe de Estado brasileño, referentes del PT insistieron con que se "usarán todos los recursos para garantizar el derecho de Lula a ser candidato" y reclaman la libertad del expresidente, preso desde abril último.

"Hago un juramento de lealtad a Lula", sostiene en el spot Fernando Haddad, su compañero de fórmula -y muy probablemente reemplazante como cabeza de lista- y promete: "Vamos con Lula hasta el final".

El TSE rechazó esta madrugada, la candidatura de Lula -que cumple una condena de más de 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero-, en base a la ley de "Ficha Limpia", que impide a un condenado en segunda instancia presentarse a cargos electorales.

El TSE dio plazo al PT hasta el 12 de septiembre para encontrarle un reemplazante al líder encarcelado. Prohibió realizar actos de campaña por Lula y ordenó retirar su nombre de las urnas electrónicas.

TEMAS EN ESTA NOTA