Toronto 2018: lluvia de estrellas y una gran presencia del cine argentino

El ángel, La quietud y Acusada se exhibirán en el festival canadiense
El ángel, La quietud y Acusada se exhibirán en el festival canadiense
Marcelo Stiletano
(0)
6 de septiembre de 2018  • 00:12

TORONTO.- Una vez más, como ocurre cada año para esta fecha, el universo cinematográfico mirará desde este jueves y hasta el domingo 16 con atención casi excluyente lo que suceda en el gigantesco Festival de Toronto .

Siempre observada como puntapié inicial de la temporada de premios en el hemisferio norte, le toca esta vez al TIFF 2018 el desafío de consolidar las incipientes tendencias esbozadas durante los últimos días en Venecia y confirmar si los títulos que empezaron a sonar fuerte en la ciudad de los canales seguirán afirmando aquí sus chances de ganar terreno en la larga carrera hacia el Oscar. A ellos se suman varios estrenos mundiales que querrán unirse a esa lista, prestigiosos títulos llegados de todo el mundo y una valiosa embajada argentina, testimonio del excelente año que vive la pantalla nacional en los festivales internacionales más importantes. Entre ellos figuran El ángel, La quietud y Acusada.

Con 254 largometrajes y 88 cortos de 74 países, entre los cuales hay 138 estrenos mundiales absolutos, Toronto ocupa entre las muestras cinematográficas de mayor relevancia del calendario anual un lugar estratégico único. Como no tiene una sección oficial competitiva como Venecia, Cannes, Berlín o San Sebastián, la fiesta que se vive en esta ciudad cosmopolita como pocas en el mundo adquiere el carácter de vidriera colosal para que el mejor cine que el mundo propone a lo largo de 2018 encuentre espacios y caminos de reconocimiento todavía más amplios. Aquí llegan las estrellas más importantes de Hollywood para presentar sus proyectos más personales y exigentes, y junto a ellas también arriban con el mismo propósito las personalidades de mayor prestigio del cine internacional y un ejército multitudinario de productores, ejecutivos, distribuidores y programadores dispuestos a armar desde aquí a adquirir películas para llevar al mundo y programar con ellas el calendario de los próximos meses. La primera lista exhaustiva de las películas que competirán por los premios más importantes y estarán en boca de todos aparecerá en el mismo momento en que concluya esta fiesta, el domingo 16.

Outlaw King, el film que abrirá el certamen
Outlaw King, el film que abrirá el certamen

La apertura de TIFF 2018 será con el estreno mundial de Outlaw King, de David Mackenzie (Sin nada que perder) y el cierre con Jeremiah Terminator LeRoy, de Justin Kelly, con Laura Dern y Kristen Stewart. En el medio sobresalen títulos ya vistos en Venecia (y elogiados lo suficiente como para que se empiece a hablar de ellos mirando al Oscar) como El primer hombre en la Luna, de Damian Chazelle; Roma, de Alfonso Cuarón; y Nace una estrella, de Bradley Cooper, con Lady Gaga. A ellos se suman los estrenos mundiales de las nuevas películas de Claire Denis ( High Life, con Robert Pattinson y Juliette Binoche), el ganador del Oscar por Moonlight Barry Jenkins (If Beale Street Could Talk), Steve McQueen ( Widows, con Viola Davis y Michelle Rodriguez) y Thomas Vinterberg ( Kursk, con Colin Firth y Lea Seydoux).

También se verá por primera vez Gloria Bell, remake estadounidense dirigida por el chileno Sebastián Lelio de su primer gran éxito, Gloria, con Julianne Moore en el papel que tuvo Paulina García. Y lo mismo ocurrirá con el nuevo documental de Michael Moore, Fahrenheit 11/9, renovada incursión de Moore en su prédica en contra de Donald Trump. El cine de terror tendrá este año un altísimo perfil con el estreno mundial de la nueva producción de la saga Halloween (en la que regresa Jamie Lee Curtis a su clásico papel de Laurie Strode) y el regreso de Depredador de la mano del talentoso director Shane Black ( Iron Man 3, Dos tipos peligrosos).

Y no faltarán varios títulos que ya empiezan a sonar fuerte con vistas a la temporada de premios que está por arrancar: Beautiful Boy, de Felix Van Groeningen, con Timothée Chalamet y Steve Carell; Boy Erased, de Joel Edgerton, con Lucas Hedges y Nicole Kidman; Vox Lux, de Brady Corbet, con Natalie Portman y Jude Law, y The Old Man and the Gun, de David Lowery, con la que Robert Redford se despide de la actuación.

El cine argentino volverá a tener en Toronto un lugar preferencial, con La quietud, de Pablo Trapero (de quien se vieron aquí a lo largo de los años todos sus largometrajes) integrando el selecto programa de Galas y Presentaciones Especiales. A ella se suman El ángel, de Luis Ortega; Acusada, de Gonzalo Tobal (actualmente en la competencia oficial de Venecia); Sueño Florianópolis, de Ana Katz; La flor, de Mariano Llinás, que con sus 14 horas será el título de mayor extensión horaria de toda la muestra, y Rojo, de Benjamín Naishtat, con Darío Grandinetti y Andrea Frigerio, elegida para formar parte de Platform, la única sección competitiva de TIFF 2018. También figura entre las galas, en condición de estreno para América del Norte, Todos lo saben, la película que el iraní Ashghar Farhadi filmó en España con Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín, que hoy se estrena en los cines argentinos.

La lista de figuras que se esperan aquí durante estos 10 días es infinita e incluye además de todos los mencionados nombres como Alec Baldwin, Mahershala Ali, Olivier Assayas, Ryan Gosling, Hugh Jackman, Nicole Kidman, Jude Law, Matthew McConaughey, Jake y Maggie Gyllenhaal, Viggo Mortensen, Liam Neeson, Julia Roberts, Susan Sarandon, Keira Knightley y Joaquin Phoenix, entre muchísimos más.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?