La historia detrás del gol de Palacios a Racing: Gallardo sabía lo que había preparado Coudet

El momento en que Palacios intercepta el tiro libre lateral de Neri Cardozo Fuente: LA NACION
1 de septiembre de 2018  • 18:26

River jugó su mejor partido del semestre ante Racing. El 3-0 con el que se clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores fue completo desde la intensidad, la inteligencia en la toma de decisiones y la claridad para generar situaciones de riesgo claras con precisión y velocidad, lo más complejo de lograr en el fútbol. Fueron varias las jugadas en donde se observó esto, pero una de las que más sorprendió fue en la finalizó en el gol de Exequiel Palacios para el 2-0: cómo pasa de transición de defensa-ataque en 15 segundos. Desde que el mediocampista millonario interceptó el pase del tiro libre lateral de Neri Cardozo hasta que convierte con un remate de zurda cruzado pasaron apenas 15 segundos.

¿Palacios tuvo intuición? Es un futbolista con intuición y despliegue, está en un muy buen momento, a tal punto que fue convocado a la selección. Pero en la charla táctica de Marcelo Gallardo previa al partido, se habló de esa jugada de tiro libre lateral, una de las variantes que Eduardo Coudet tiene en su manual de acciones preparadas. Palacios fue a ese sector para generarle la "trampa" al atacante y no se dejó llevar por el segundo ejecutor que intentó picar detrás suyo: Palacios fue a ese sector con la prioridad en defender pero, si también se podía, activar en segundos el contraataque. Una fuente cercana al cuerpo técnico de Gallardo le confirmó a LA NACION que River sabía de esa jugada de pizarrón del Chacho, que ya la había intentado hacer en partidos anteriores con Racing y hasta la utilizó cuando también dirigía a Rosario Central.

Marcelo Gallardo es el mejor técnico del fútbol argentino, está siempre un paso adelante del resto. Y si Coudet es el DT que más jugadas de pelota parada planifica por partido, el entrenador millonario no va a dejar esos detalles librados al azar. Si uno observa el video, se ve cómo Palacios relojea a Matías Zaracho (quien aparece ubicado en la medialuna del área y como posible receptor) varios segundos antes. También se ve que Palacios empieza a correr a la zona en donde intercepta la pelota antes de que Neri Cardozo ejecute la falta.

Después, es una jugada de contraataque a pura velocidad que también cuenta con la suerte por el atropello de Zaracho a Quintero (en su afán por recuperar la pelota en el retroceso) y termina asistiendo al propio Palacios, que pasó de recuperar en su área con la derecha a definir con clase y de zurda en la otra.

Sin Pity Martínez, River también demuestra que tiene en Juan Fernando Quintero a uno de los muy buenos ejecutores de pelota parada. Aunque Nacho Fernández no se queda atrás. Lesionado uno y ya reemplazado el otro (Sosa había reemplazado al colombiano 7 minutos antes), el que ejecutó el córner para el gol de Borré fue Nacho.

Palacios, el joven goleador de River Fuente: LA NACION Crédito: Daniel Jayo