Día Mundial de la Salud Sexual: consejos para prevenir las ETS

Fuente: Archivo
1 de septiembre de 2018  • 20:16

Cada año, más de 1 millón de personas en todo el mundo contraen enfermedades de transmisión sexual (ETS) como clamidiasis, sífilis, gonorrea, tricomoniasis, hepatitis B, virus del Herpes, VIH y virus del papiloma humano (HPV), siendo esta última una de las ETS más comunes.

Hoy 4 de septiembre, Día Mundial de la Salud Sexual , se recuerda la importancia de conocer el espectro de ETS, así como sus formas de transmisión, para tomar medidas de prevención.

"En primer lugar, debemos destacar que entendemos por contacto sexual la vía vaginal, oral y anal, pero a su vez, algunas ETS también se transmiten por transfusiones de sangre o productos sanguíneos y de madre a hijo durante el embarazo o el parto", detalló María Valeria El Haj, directora Médica de Vittal y recordó: "Una persona puede tener una ETS sin manifestar síntomas de enfermedad".

Algunos de los signos de alerta: En el caso de las mujeres, flujo vaginal anormal en cuanto a color, olor o volumen. En los hombres: secreción uretral, ardor, úlceras genitales y dolor abdominal.

Las infecciones bacterianas como clamidiasis, gonorrea y sífilis, y una parasitaria (tricomoniasis), tienen tratamiento y son curables. En tanto, los antivíricos para tratar el herpes y el VIH pueden atenuar la evolución de la enfermedad, pero no curarla; mientras que los moduladores del sistema inmunitario pueden frenar los daños al hígado causado por el virus de Hepatitis B. En este último caso y en el del Virus del Papiloma Humano, existen vacunas seguras y muy eficaces para prevenir su contagio.

Dos consejos importantes

  • Usar preservativo: los métodos anticonceptivos que no son de barrera, como pueden ser las píldoras anticonceptivas o el dispositivo intrauterino (DIU), no cumplen la función de prevenir las ETS.
  • Hacerse pruebas de detección de ETS en forma periódica: Como no todas las ETS son sintomáticas, los exámenes regulares son clave. En el caso del herpes simple, según los expertos, nueve de cada 10 personas no saben que lo tienen.

TEMAS EN ESTA NOTA