De los lectores: cartas & mails

2 de septiembre de 2018  

Carta de la semana

Pensar diferente no es ser un enemigo

El viernes pasado, recibí tantas cadenas de mensajes para bancar a "nuestro" presidente contra los empresarios corruptos, los sindicalistas, los cristinistas, los comunicadores mediáticos, que me entristeció más que el propio jueves negro que hemos vivido y signará nuestro devenir. La histórica dicotomía de la sociedad argentina, que en otros tiempos llamábamos "polarización" y se representaba como conservadores y anarquistas, peronistas y radicales, River y Boca, se ha transformado en la grieta de ellos "o" nosotros.

Umberto Eco escribió "Construir al enemigo", un ensayo que los argentinos hemos convertido en una ciencia o un arte, según las preferencias. ¿Cuándo dejaremos los argentinos de considerarnos enemigos por el hecho de simpatizar con diferentes ideologías o propuestas políticas? ¿Por pensar diferente? Al fin y al cabo, la diversidad ha sido el motor para el enriquecimiento y la superación de las especies. Incluyendo la especie humana.

Mientras sigamos considerando la diferencia como un enemigo, seguiremos involucionando como país y como humanos.

Graciela L. Cortez

DNI 14.327.303.

Tensión cambiaria

Dólar y emisión

Cuando asumió Néstor Kirchner, en mayo de 2003, los pasivos monetarios del Banco Central (incluyendo Lebac) eran de 39.000 millones de pesos y las reservas, 31.300 millones de dólares. Esto equivalía a una "convertibilidad" de 1,25 pesos por dólar. Como el dólar cotizaba a $2,88, asumía con un peso muy devaluado y amplias reservas de dólares frente a los pesos existentes. El gasto público ascendía a 55.000 millones de pesos anuales. En 2015, Cristina Kirchner dejó el gobierno habiendo multiplicado por 25 veces la emisión monetaria y el gasto público existentes en 2003. Pero el dólar "oficial" valía unos muy modestos 9,50 pesos, muy por debajo del valor de "convertibilidad" de 40 pesos por dólar que resultaba de tomar los pasivos monetarios del BCRA (con Lebac) y las reservas de dólares (24.800 millones de dólares). A partir de diciembre de 2015 -déficit público mediante-, la emisión monetaria fue en promedio del 42% anual y llegamos al dólar de 40 pesos. Ese valor ya estaba potencialmente en diciembre de 2015, pero la alquimia de endeudarnos en dólares y esterilizar la consecuente emisión monetaria mediante colocación de Lebac difirió la explosión.

En economía (como en la vida), puede hacerse cualquier cosa, salvo evitar las consecuencias.

Ignacio Noel

DNI 13.417.535

Guarden silencio

Es claro que en una república democrática, los ciudadanos tienen el derecho de expresarse libremente. Pero la prudencia debería imponer silencio a algunos personajes, al menos por decoro o por vergüenza.

Las declaraciones públicas, generalmente hechas en momentos difíciles para la nación, por quienes ya gobernaron, o tuvieron posiciones destacadas y en muchos casos fracasaron o se equivocaron, resultan a la vez patéticas e inútiles, especialmente por quienes opinan sobre la crisis cambiaria y sus secuelas.

"Al que le caiga el sayo que se lo ponga" y que el que tiene incontinencia verbal que se calle la boca, por favor.

Guillermo Lascano Quintana

lascanoquintana@hotmail.com

Doña Rosa

Si bien algunos economistas manifiestan que la compra de dólares las hace, en general, doña Rosa, me pregunto: ¿cuántas doñas Rosa hay que pueden durante tanto tiempo comprar la cantidad de divisas que está poniendo sobre la mesa el Banco Central?

Me parece que, más allá de los errores del Gobierno, hay algo más.

Carlos E. Agüero

DNI 11.154.114

Consenso

Antes de que la corrida actual contra el peso se torne inmanejable, sería oportuno que el señor presidente considerara renovar de inmediato la Jefatura de Gabinete y poner a cargo de ella a algún prestigioso economista que, además de merecer su confianza, sea experto en macroeconomía. Ese funcionario debería convocar de inmediato a la oposición responsable para consensuar un programa de gobierno para los próximos doce años, como mínimo. Las medidas severísimas de ese plan tendrán que ser refrendadas por una consulta ciudadana, para que la sociedad argentina comprenda de una buena vez por todas que deberá hacerse cargo de la responsabilidad que le corresponde por sus acciones, omisiones o por su ignorancia.

Luis Iglesias

DNI 8.251.315

Defensa de los fueros

El senador Pichetto se instituye como custodio de los fueros parlamentarios y, lamentablemente, lo hace confundiendo una medida preventiva con una condena anticipada. Me gustaría preguntarle cómo considera actos tales como insolventarse fraudulentamente. Si eso no es entorpecer una causa, no se me ocurre qué actividad merece esa denominación. Solo le pido un acto de modestia, simplemente que permita a los miembros de su bloque opinar libremente en ese controvertido tema y no obligarlos a encolumnarse tras una falsa idea de lealtad partidaria.

El delito no tiene ideología, estimado senador.

Adolfo D. Madala

DNI 8.186.068

Jardín Zoológico

Deseamos aclarar algunos puntos respecto de la noticia sobre la audiencia pública en la Legislatura porteña del 29 de agosto con motivo del tratamiento del proyecto de ley enviado por el PE de entrega de concesiones en el ex-Zoológico. En el transcurso de 2016, y bajo banderas tomadas a los defensores animalistas, la actual administración declaró su propósito de convertir el predio en "ecoparque interactivo". Sus funcionarios declararon, reiteradamente, coincidir con ONG y diputados que reclamaban el cambio. Pero la intención fue otra. Y está dada por el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo porteño y aprobado en primera lectura el 28 de junio pasado en la Legislatura, que delega en el Ejecutivo la potestad constitucional del Legislativo de entregar concesiones por más de cinco años, proponiendo también que esas concesiones (por 5, 10 y 20 años) tomen casi el 25% de la superficie del predio, convirtiendo en locales comerciales de todo tipo los antiguos recintos de animales. Según su artículo 5º: "Las actividades que se realicen en el marco de las concesiones otorgadas tendrán por objeto propuestas educativas, recreativas y de concientización?, servicios y propuestas complementarias que mejoren la experiencia del visitante y, en general, todas aquellas que permitan posicionar al predio como paseo familiar de referencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

El predio ocupado por el ex-Zoológico, nombrado oficialmente Ecoparque y que, de aprobarse definitivamente esta ley, pasaría a ser un shopping a cielo abierto, es, para el Código de Planeamiento Urbano, distrito urbanización parque -UP- desde 1977. Esta calificación solo permite al gobierno de la ciudad "autorizar obras de exclusiva utilidad pública que complementen y no alteren el carácter de los mismos". Obviamente, este proyecto no complementa y sí altera el carácter del predio. El distrito UP tampoco permite habilitar locales comerciales como los propuestos. El proyecto aprobado en primera lectura, de hecho, destruye y deja sin objeto "el conjunto edilicio paisajístico-ambiental y artístico-ornamental" que fue declarado monumento histórico nacional por el decreto PEN 437/97.

Claramente, el proyecto de ley aprobado en primera lectura se contradice con toda la normativa de protección que posee esta fracción del Parque 3 de Febrero.

Osvaldo Guerrica Echevarría

Presidente Asociación Amigos del Lago de Palermo

amigos.del.lago@gmail.com

Universitarios

Yo les sugeriría a todos los estudiantes universitarios que se congregaron en la Plaza de Mayo el jueves pasado que colaboren de su propio bolsillo, a la medida de sus posibilidades, para aumentar los ingresos de los docentes universitarios y el presupuesto educativo. Ni que hablar de los estudiantes extranjeros, ya que hay millones de argentinos que solventan esos presupuestos por medio de impuestos directos e indirectos y que jamás tendrán la oportunidad de pisar una universidad, y no tienen por qué financiar el estudio de una selecta y favorecida minoría que al finalizar sus estudios utilizarán esos conocimientos para alcanzar su bienestar económico personal.

Sergio Ohanessian

aviar4345@gmail.com

Parquímetros

Se informa la ampliación del área de estacionamiento tarifado de 4000 a más de 86.000 parquímetros. Si hasta ahora todo funciona, ¿cuál es la necesidad de cobrar por estacionar? Pareciera que otra vez la política está muy lejos de los ciudadanos, a quienes miran como negocio para obtener dinero.

Gonzalo G. Arias

DNI 17.659.250

En la Red

Facebook

Julio De Vido, por Twitter: "A mí nunca me sobornaron ni renegocié ninguna obra"

"Si sus propios colaboradores lo acusan y, también, los empresarios, nada de lo que diga puede ser creíble" - Ángela Sciacca

"Jajajajajaja" - María Cristina Bocino

"Que explique cómo se hizo megamillonario siendo empleado público" - Mariela Miranda

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

TEMAS EN ESTA NOTA