Polémica por la estatua de una virgen en una universidad de Mendoza

UNCUYO: fieles volvieron a colocar la imagen de una virgen en la rotonda

1:36
Video
Pablo Mannino
(0)
1 de septiembre de 2018  • 23:29

En medio de las pujas ideológicas en las universidades públicas del país, se desató la polémica en Mendoza por la estatua de una virgen en el predio de la Universidad Nacional de Cuyo. Un grupo de estudiantes que milita por la educación pública y laica arrancó la figura religiosa durante la noche del miércoles y, un día después, jóvenes católicos decidieron reponerla en su lugar, lo que potenció la tensión entre ambos sectores. Desde la casa de altos estudios se mostraron sorprendidos por lo ocurrido y explicaron que debatirán qué decisión final se tomará al respecto.

Un grupo quitó la figura religiosa de su lugar y jóvenes católicos la volvieron a poner

0:34
Video

El episodio que desencadenó la controversia ocurrió el miércoles a última hora, cuando los alumnos sacaron una imagen de la virgen del predio de ingreso de la UNCuyo luego de que, en una asamblea interfacultades, decidieron remover los símbolos religiosos en apoyo al debate por la separación del Estado y la Iglesia y al reclamo salarial de los docentes. Luego, dejaron la estatua en el destacamento policial de la universidad.

Esta acción, que incluyó pintadas y algunos destrozos, comenzó a viralizarse inmediatamente a través de videos que circularon por las redes sociales, donde se podía escuchar gritos y cánticos con la consigna "Iglesia y Estado, asunto separado". Otro lema que destacaron durante la manifestación fue "por una universidad laica y feminista". Por eso, la mayoría de los jóvenes que protestaban vestían indumentaria y pañuelos verdes y naranjas.

Retiraron otra imagen del campus universitario que terminó rota
Retiraron otra imagen del campus universitario que terminó rota Crédito: Gza. El Sol

El avance de los estudiantes contra los símbolos religiosos cayó como un balde agua fría entre los alumnos que profesan el catolicismo. Por tal motivo, al otro día, los fieles recuperaron la estatua y decidieron realizar un acto en el lugar para volver a erigirla en su puesto, aunque la irán retirando hasta que cuente con seguridad. De hecho, otra imagen más chica, que fue retirada de otro sitio del campus universitario, terminó rota.

Además, solicitaron a las autoridades universitarias que "no se permita el retiro de imágenes religiosas y se respete el derecho al culto". Por su parte, desde la UNCuyo, el rector Daniel Pizzi criticó la forma en que se retiró la virgen y pidió tratar el tema en el Consejo Superior. La máxima autoridad de la universidad mendocina reconoció, también, que el debate sobre la separación entre la Iglesia y el Estado es una realidad que la UNCuyo debe asumir pero aclaró que debe hacerse mediante el diálogo y el mayor consenso posible.

Esta no es la primera vez que ocurre un episodio de este tipo. Días atrás, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba y en la de Medicina de la UBA, taparon una figura religiosa. Además, en la UNCuyo ya se vivió un hecho similar en 2005 cuando retiraron cruces de las aulas durante una toma de la Facultad de Filosofía y Letras.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios