Top 12 de la URBA. Un torneo parejo como nunca: hay cuatro punteros a falta de 8 fechas

San Luis festaja el triunfo ante Alumni
San Luis festaja el triunfo ante Alumni Crédito: Rodrigo Néspolo
Gonzalo Capozzolo
(0)
1 de septiembre de 2018  • 23:59

El Top 12 de la URBA está más caliente que nunca. Después de 14 fechas y cuando faltan ocho para los playoffs, cuatro equipos comparten la punta en busca de un lugar en las semifinales. San Luis alcanzó a Alumni en la punta al vencerlo en Tortuguitas, mientras que Belgrano e Hindú también ganaron y se aprovecharon de la caída del entonces líder. Ahora, los cuatro se ubican primeros, con 49 unidades, y sacan siete de ventaja al quinto, que es Pucará .

El presente está dándole la razón a la URBA. El año pasado el torneo cambió su composición para, entre otras cosas, volverse más competitivo. Antes, en la primera mitad del certamen se jugaba una etapa clasificatoria en la que los equipos de menor envergadura chocaban con favoritos al título, y eso daba como resultado partidos previsibles, con diferencias abultadas.

El nuevo formato de doce conjuntos y partidos de ida y vuelta achicó los márgenes y les dificultó a los más poderosos sacar ventaja. Por caso, Alumni, que ayer llegaba puntero a la 14ª jornada, con nueve victorias al hilo y siendo el más goleador del campeonato, con 50 tries, perdió contra San Luis -como en la rueda inicial- y ahora debe resignarse a compartir el liderazgo con tres equipos. Como aspecto positivo, el club de Tortuguitas rescata que cuenta nuevamente con Máximo Provenzano, que venía de protagonizar el Mundial de Seven y frente a San Luis anotó dos tries.

Nos falta ese plus que tiene Hindú, que pelea siempre por finales y campeonatos
Felipe Campodónico, apertura de San Luis

El conjunto marista atravesaba un presente algo intermitente, con dos victorias (CUBA y Regatas) y dos derrotas (Hindú y Pucará) en los últimos cuatro partidos antes del choque con el puntero. Recuperó a su apertura Felipe Campodónico, que se fracturó el cúbito izquierdo en la semifinal del Nacional de Clubes, y encontró en su wing Facundo Cóculo no solo a un tryman sino también a un confiable pateador. "Nos falta ese plus que tiene Hindú, que pelea siempre por finales y campeonatos", se sinceró Campodónico; en la última década San Luis llegó solamente hasta semifinales de la URBA, en 2011 y 2016.

Belgrano, el único que pudo con Hindú

Belgrano es el único club que logró arrebatarle un título a Hindú en los últimos ocho torneos entre la URBA y el Nacional; fue el tan ansiado éxito de 2016 que cortó una racha de 48 años sin conquistas. Después de un inicio irregular este año, el plantel de Virrey del Pino triunfó en seis de los últimos siete compromisos y es el que menos tantos recibió en el campeonato. Ayer se aprovechó de un alicaído CUBA y ganó como visitante un encuentro más cerrado que lo esperado. Una vez más, prevaleció gracias sus forwards frente a un rival que, más allá de su pobre presente, sigue teniendo uno de los mejores packs de la URBA.

Que Hindú esté en la punta no sorprende a nadie. Es el mejor equipo de los últimos 20 años, no solamente de la URBA sino también del país, y puede perder, pero raramente lo hace en instancias decisivas. En esta temporada no siempre vence goleando y jugando bien, y dio cuenta por estrecho margen de adversarios directos por la vanguardia. como Belgrano, San Luis y CASI. De todos modos, los 69 puntos que le marcó al último, Lomas, lo convierten en el más goleador del torneo.

Cada uno de los punteros tiene con qué pelear. Cada vez falta menos para la definición y por ahora los cuatro están ingresando a los playoffs. Pero Pucará marcha quinto a 7 puntos, y un par de pasos en falso puede dejar fuera a cualquiera.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?