Macri elimina 13 ministerios y se irían los vicejefes de Gabinete

Durante toda la jornada fueron incesantes el ingreso y la salida de vehículos oficiales
Durante toda la jornada fueron incesantes el ingreso y la salida de vehículos oficiales Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
La decisión se tomó tras una extensa serie de reuniones en Olivos; busca oxigenar su equipo y dar una señal de austeridad; hoy se definen medidas económicas
Mariano Obarrio
(0)
2 de septiembre de 2018  

Después de una extensa serie de reuniones a lo largo de todo el día, el presidente Mauricio Macri resolvió ayer avanzar con la mayor reestructuración de su equipo desde que asumió, que incluye la eliminación de 13 ministerios y la probable salida de los dos vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui . De este modo, busca dar respuesta a las demandas de una reducción de la estructura política y al mismo tiempo oxigenar el Gobierno en medio del fuerte desgaste provocado por la crisis económica.

Macri se recluyó ayer en Olivos con sus equipos económico y político y avanzó en medidas para aumentar ingresos con reformas en el régimen de retenciones a los sectores exportadores, la suspensión de rebajas impositivas previstas en la última reforma tributaria y un plan de recorte de ministerios y otros gastos operativos del Estado.

Según confiaron a LA NACION quienes impulsan este plan, se evalúa reducir 13 carteras. La idea es fusionar algunas y eliminar otras. Si bien el jefe del Gabinete, Marcos Peña , fue confirmado por Macri, sus vicejefes Quintana y Lopetegui (muy desgastados dentro y fuera de la Casa Rosada), numerosas fuentes oficiales los daban fuera del Gabinete.

Entre los ministerios que estaban en la mira de una posible degradación al nivel de secretaría se encontraban Ambiente, Ciencia, Cultura, Energía, Agroindustria, Producción, Transportes y Turismo, que históricamente eran secretarías de Estado. Entre las alternativas en análisis también estaban la fusión de Defensa y Seguridad, y el de Trabajo con Modernización, aunque esta cartera también podría terminar bajo la estructura de Jefatura de Gabinete.

De todas maneras, todavía no existen definiciones sobre ninguno de los temas. Las conversaciones continuarán hoy en la residencia presidencial y se sumarán los gobernadores y legisladores de Cambiemos, que ayer estuvieron en contacto vía telefónica. Fuentes cercanas a Elisa Carrió confirmaron que participó de conversaciones con Macri y Peña, entre otros. Allí les dejó un mensaje fuerte: "Si vas a tener oportunistas y traidores en Cambiemos, me vas a perder a mí". Según su entorno, fue un mensaje dirigido a un sector del radicalismo que buscaba no perder espacio en la movida.

El objetivo es pulir el anuncio de medidas fiscales que formulará mañana el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para recuperar la confianza de los mercados.

En el Gobierno se respira nerviosismo y desconcierto para revertir la vulnerabilidad cambiaria que hizo trepar el dólar hasta 40 pesos y que cerró el viernes en 38. Dujovne viajará mañana por la noche a Washington para negociar el adelanto de fondos con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde .

"Las discusiones ahora son acerca de cómo se afecta a los distintos sectores por las retenciones y por los impuestos, cuántos recursos se obtendrían según distintas variables, y cómo afectan a los gobernadores", dijo a LA NACION un funcionario. En ese sentido, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estaba en contacto con las provincias.

Desde diciembre de 2015, el Gobierno aplica una rebaja gradual sobre las retenciones a la soja. Ahora con el cambio previsto quedarían congeladas en 26%. Por otra parte, había eliminado los derechos de exportación sobre el trigo y el maíz, los cuales volverían a aplicarse.

Por otra parte, se analiza suspender algunos aspectos de la reforma tributaria de diciembre último. Esa reforma preveía rebajas en los impuestos a los Ingresos Brutos, el cheque, el IVA y Ganancias. Se postergarían así algunos de esos beneficios, pero buscarán afectar lo menos posible la competitividad de sectores productivos en medio de una fuerte recesión de 6,7% en junio.

El Presidente y Peña convocaron a Olivos a ministros del equipo económico y político. En una reunión se analizaron medidas económicas y fiscales con Dujovne, Frigerio, el ministro de Producción, Dante Sica, el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y varios hombres del equipo de Hacienda. Hubo consultas que iban y venían a Macri, Peña y al consultor ecuatoriano en campañas Jaime Durán Barba. El Presidente y el jefe del Gabinete también monitorearon otra reunión sobre la reducción de ministerios, en la que participaron el propio Frigerio; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. "Mañana (por hoy) se seguirá conversando sobre la reducción de ministerios. Todo eso se sabrá recién el lunes próximo. Lo único confirmado es la continuidad de Peña", dijeron fuentes oficiales a LA NACION.

También Dujovne anunciará medidas de reducción del gasto público: compras del Estado, freno a obras públicas y contrataciones de personal con regímenes temporarios.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.