La UCR le reclama al Presidente dar un golpe de timón en la crisis

Alfredo Cornejo, presidente de la UCR
Alfredo Cornejo, presidente de la UCR Fuente: Archivo
Cornejo le presentará a Macri una carta con recomendaciones frente a la situación económica
Laura Serra
(0)
2 de septiembre de 2018  

En las próximas horas, antes de que el ministro Nicolás Dujovne emprenda su viaje a Washington, la cúpula del radicalismo, encabezada por Alfredo Cornejo , le entregará a Mauricio Macri una carta con recomendaciones, frente a la fuerte crisis económica y financiera que azota al país. Estas recomendaciones se fundan en una premisa básica: la necesidad dar un golpe de timón político -léase cambios en el gabinete-, como también económico.

"Está agotada la conducción económica. Si para formular los anuncios que anticipó el Gobierno hay que ir a Washington [a la sede del FMI ] es porque estamos 'en la parrilla'", se lamentó un encumbrado dirigente del radicalismo. "Aquí hay que adoptar cambios inmediatos, que no deben limitarse sólo al ajuste del gasto, que hay que hacerlo, sino también mejorar el lado de los ingresos. En esto insistimos con las retenciones al campo: si ya con un dólar a $30 este sector ganaba y mucho, ni qué hablar con un dólar a $40", agregó.

Cuando hace poco más de un mes la primera corrida bancaria llevó al dólar a casi $30, la UCR insistió, sobre todo en la voz del gobernador Gerardo Morales (Jujuy), en que el Gobierno debía suspender de manera temporaria la rebaja de las retenciones a la soja. Macri lo descartó rotundamente. Ahora el Gobierno estaría dispuesto a instrumentar la medida, pero a costa de una nueva crisis cambiaria, se lamentan en la UCR.

"Un aumento en las retenciones en el campo permitirá, por ejemplo, restituir el Fondo Sojero a los intendentes, que están que braman por la cantidad de obras públicas que quedarán truncas", indican en la UCR. "Se reactivaría la construcción en esos lugares y creas un mejor clima político para los acuerdos con la oposición", sostienen.

En el radicalismo insistirán en la urgencia de instrumentar cambios en el gabinete. Apuntan básicamente a los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. "Son empresarios guiados por la ortodoxia económica que no creen en el valor del Estado. Por el contrario, bregan por un ?Estado mínimo' y no entienden otra medida que el ajuste del gasto. Aquí hay que reformular el gabinete, nombrar ministros de fuste y dotarlo de un perfil político", sostienen.

Sospechan, al igual que su socia Elisa Carrió, que buena parte de la responsabilidad por la última corrida bancaria que llevó el dólar a $40 corresponde a empresarios y corporaciones hoy arrinconados por la investigación de la causa de los cuadernos de las coimas.

"Sin dudas, hay algo de eso. Fue evidente que hay sectores muy poderosos de la economía que le pasaron una factura al Presidente y empujaron al país hacia la crisis. Pero también es cierto que el Gobierno siempre ha sido muy contemplativo con estos sectores. Si lo empujaron, es porque también, tal vez ingenuamente, se dejó empujar", coinciden en el centenario partido.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?