Donald Trump dijo que "ama" a Canadá, pero insistió en que no es necesario para el Nafta

El mandatario estadounidense tuiteó: "Me gusta Canadá, pero se ha aprovechado de nuestro país durante años" Fuente: AFP Crédito: Saul Loeb
2 de septiembre de 2018  • 08:25

WASHINGTON.- Lo había dicho ya días atrás y ayer lo dejó en claro en su canal de comunicación favorito. Para el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , Canadá no es una pieza clave para el comercio. De hecho, volvió a amenazar a excluirla del Nafta, el tratado de libre comercio de América del Norte.

"No hay una necesidad política de mantener a Canadá en un nuevo acuerdo. Si no alcanzamos un buen acuerdo después de décadas de abuso, Canadá saldrá", dijo el mandatario el día después de que se suspendieran temporalmente las conversaciones con Ottawa.

Sin acuerdo por TLCAN, Canadá y EEUU siguen la próxima semana - Fuente: AFP

01:34

Trump también habló de "simplemente poner fin a todo el Nafta" si el Congreso interfiere en el asunto. "¡O alcanzamos un buen acuerdo o volvemos al pre-Nafta!", alertó el republicano, que mantiene su línea dura y asegura que por culpa de este acuerdo, a lo largo de los años EE.UU. perdió millones de puestos de trabajo. "Estábamos mucho mejor antes del Nafta", agregó.

"Me gusta Canadá, pero se ha aprovechado de nuestro país durante años", insistió Trump el sábado por la mañana en su red social favorita.

Las negociaciones con el gobierno canadiense de Justin Trudeau comenzaron luego de que a principios de esta semana, Estados Unidos y México comunicaran un acuerdo mutuo para renovar el tratado que vincula a los tres países de América del Norte desde 1994. Sin embargo, en el anuncio, hecho por Trump desde la Casa Blanca y en charla telefónica con su par de México, Enrique Peña Nieto , el republicano insistió una y otra vez que Canadá estará o no, dependiendo de la flexibilidad que muestre a la hora de negociar y hasta se animó a hablar de subir las tarifas de los autos provenientes de su vecino del norte.

Donald Trump insiste en que Canadá no es necesario para el Nafta y presiona a Justin Trudeau Fuente: Reuters

Por su parte, Trudeau se mostró mucho más conciliador al respecto. El premier canadiense dijo el viernes que aún es "muy posible" llegar a un buen acuerdo comercial con México y Estados Unidos para modernizar el tratado.

"Es muy posible llegar a un acuerdo que funcione para los intereses de cada uno", dijo y añadió que Canadá ya marcó los puntos clave de sus intereses pero insistió en que "sería mejor no tener un acuerdo que un mal acuerdo".

Días atrás, Trudeau había indicado que solo firmará una actualización del convenio "si es bueno para Canadá ". "Nos comprometeremos en una forma positiva y deseamos finalmente firmar un acuerdo siempre que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media de Canadá", había alertado el martes.

Asimismo, la semana pasada el mandatario canadiense rechazó las demandas de Trump de desmantelar o abrir en gran medida el acceso al mercado lácteo administrado por Canadá, que establece desde los años 1970 las cuotas de producción y el precio de la leche. "Mi posición de defender la gestión de la oferta no ha cambiado. Defenderemos la gestión de la oferta", aseguró Trudeau.

La reanudación de las negociaciones se llevará a cabo este miércoles, en un clima que ya se avizora menos sereno.

El mandatario estadounidense tuiteó: "Me gusta Canadá, pero se ha aprovechado de nuestro país durante años" Fuente: Reuters Crédito: Leah Millis
Agencias AFP y Reuters