Cuáles fueron los cambios de Gabinete de Macri en lo que va de su mandato

El día que Macri presentó a su gabinete en el jardín Botánico
El día que Macri presentó a su gabinete en el jardín Botánico
(0)
3 de septiembre de 2018  • 09:09

La semana pasada, el dólar superó los 40 pesos para luego estabilizarse cerca de los 38 y los coletazos se hicieron sentir de inmediato: el miércoles el presidente Mauricio Macri anunció que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional un adelanto de "los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo". Los mercados no se calmaron con el escueto anuncio del Presidente y la crisis cambiaria se agravó.

Un día después, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , anticipó que el Gobierno presentará un paquete de medidas con el que responderá a la turbulencia cambiaria.

Como parte del ajuste, se comunicará una reestructuración profunda del Gabinete: se espera que 13 ministerios desaparezcan y que los dos vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui , abandonen sus cargos.

La decisión implica un recorte de poder para Marcos Peña , quien fue ratificado en el cargo pese a los duros cuestionamientos del ala política del Gobierno. Quintana y Lopetegui, quienes estaban muy desgastados adentro y afuera de la Casa Rosada, fueron corridos de su cargo para dejar a Andrés Ibarra (hasta ahora ministro de Modernización) como vicejefe de Gabinete.

1) Alfonso Prat-Gay

Fue ministro de Economía por 13 meses. Abandonó el cargo en diciembre de 2017. Un mes después, la cartera se dividió en dos: Luis Caputo asumió el Ministerio de Finanzas y Nicolás Dujovne, el de Hacienda. En junio de este año, Caputo abandonó la cartera, que fue absorbida por Hacienda, y llegó a la dirección del Banco Central tras la salida de Federico Sturzenegger.

2) Susana Malcorra

Era una de las tres mujeres del gabinete. Pero la canciller renunció en mayo de 2017 por cuestiones personales. El 12 de junio el por entonces embajador en Francia Jorge Faurie asumió en su lugar.

3) Esteban Bullrich

Fue ministro de Educación porteño cuando Macri era jefe de Gobierno y llegó a la cartera nacional de su mano. En junio de 2017, tras casi un año y medio de gestión, el Gobierno decidió que encabezara la lista de candidatos a senadores en la provincia de Buenos Aires para competir contra Cristina Kirchner. Su cargo que fue ocupado por Alejandro Finocchiaro.

4) Julio Martínez

El riojano llegó al gobierno nacional en 2015 como ministro de Defensa pero también fue designado por Mauricio Macri para competir contra otro expresidente, Carlos Menem, por una banca en el Senado. Fue reemplazado por Oscar Aguad.

5) José Cano

El tucumano fue titular del Plan Belgrano y dejó el gabinete para ir a competir en su provincia en las elecciones del año pasado. Su puesto fue asumido por el exintendente de la capital correntina Carlos "Mono" Vignolo.

6) Jorge Lemus

El exministro de Salud, quien también estuvo junto al Presidente en la Ciudad, dejó el cargo en noviembre de 2017. Su sucesor fue Adolfo Rubinstein, que se desempeñaba como secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos.

7) Ricardo Buryaile

En octubre del año pasado, el formoseño fue reemplazado en el ministerio de Agroindustria por el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.

8) Juan José Aranguren

El expresidente de Shell, que se había sumado a la política de la mano de Macri en diciembre de 2015, dejó el puesto en junio de este año, luego de la fuerte política de aumento de tarifas que caracterizó su gestión. En su lugar asumió Javier Iguacel.

9) Francisco Cabrera

El hasta hace meses ministro de Producción abandonó el Gobierno a la par de Aranguren. En medio de problemas de gestión y de desgaste político, fue sucedido por Dante Sica.

10) Mario Quintana

11) Gustavo Lopetegui

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?