Ernesto Sanz podría quedar a cargo del Ministerio de Defensa

El Presidente le ofreció al referente radical la posibilidad de reemplazar a Oscar Aguad al frente de la cartera Fuente: LA NACION
2 de septiembre de 2018  • 13:19

En una jornada febril de reuniones y llamados dentro y fuera de la quinta de Olivos en el contexto de los cambios de gabinete, el presidente Mauricio Macri le ofreció a Ernesto Sanz, uno de los fundadores de Cambiemos, la titularidad del Ministerio de Defensa.

Sanz fue citado a la residencia presidencial esta tarde, donde se discutía la posibilidad de que reemplace a Oscar Aguad. Aún no hubo un acuerdo y seguramente los resultados de las negociaciones por los cargos y las condiciones se conozcan mañana en conferencia de prensa.

Por otra parte, el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay fue consultado para un eventual regreso al Gobierno, en reemplazo del canciller Jorge Faurie. Pero la posibilidad se debilitó con el paso de las horas.

Dos fuentes del Gobierno confirmaron a LA NACION que un "alto miembro del Gobierno" le ofreció a Prat-Gay la Cancillería, un puesto que el exdiputado ansiaba desde hacía tiempo. Sin embargo, en las conversaciones el acuerdo se alejó, en especial por el interés de Prat-Gay de incidir en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuentes del Gobierno analizaron la oferta a Prat-Gay como una "concesión" a los mercados internacionales. "Es un poco de lustre para el Gobierno, aunque el problema real que tenemos es cómo conseguimos la plata para continuar", afirmaron cerca del Presidente.

Desde muy temprano, la quinta de Olivos se llenó de funcionarios, que en distintas reuniones analizan los cambios en el Gobierno. En las idas y vueltas en torno a los cambios, la salida del vicejefe de Gabinete Mario Quintana sumó fuerza. En cambio, su colega Gustavo Lopetegui podría quedarse como único vicejefe de Gabinete, ya que era menos resistido.

El nombre del extitular del Banco Nación Carlos Melconian, también aparece en la danza de posibles incorporaciones. Tuvo dos charlas con el Presidente (una telefónica y otra personal), durante las últimas horas.

Melconian, afirmaron dos fuentes cercanas, quiere "trato directo" con el Presidente. Aunque la salida de Quintana allanaría su camino, nadie duda de la continuidad de Marcos Peña en la Jefatura de Gabinete, por lo que su ingreso parecía alejarse en las últimas horas.

Otros ministros ya descuentan que no seguirán en ese cargo y pasarán a ser secretarios, como Sergio Bergman (Medio Ambiente) y Luis Miguel Etchevehere (Agro), aunque este último renunciaría a su cargo.

Según pudo saber LA NACION, Elisa Carrió decidió no ir a las reuniones, aunque uno de sus más cercanos colaboradores, Fernando Sánchez, está en Olivos. "Si voy yo, va a ser para peor", les confesó a sus colaboradores. "Ella tiene un vínculo personal con el Presidente, no le hace falta ir a reuniones multitudinarias", afirmó un vocero presidencial.