La caída: llega a la TV Pública un drama sobre una familia nada normal

La Caída: una serie familiar en clave de tragedia con destellos de locura y humor
La Caída: una serie familiar en clave de tragedia con destellos de locura y humor Crédito: Televisión Publica
Natalia Trzenko
(0)
3 de septiembre de 2018  

"Es ella". Con esas dos palabras alcanza para que comience la caída, el derrumbe de Horacio Feinn y los suyos y La caída, la serie que se estrena mañana, a las 22.55, por la Televisión Pública , al término de El marginal 2, cuyo horario ocupará desde la semana que viene y que también se podrá ver desde cont.ar. "Ella es la persona que está buscando", le dice el investigador de pocas pulgas-interpretado por Jorge Suárez-al personaje de Juan Leyrado , un hombre que está a días de festejar los cincuenta años de casado con Sara ( Claudia Lapacó ) que es padre de Andrea ( Julieta Díaz ), Miranda (María Abadi), Sebastián (Agustín Alonso) y Juan (Pedro Tolchinsky), y se resiste a retirarse del puesto de director de la escuela que pertenece a la familia. Pero todo eso queda en segundo plano, son piezas de dominó que se derrumban una a una y cada una a su modo, cuando Feinn descubre que su madre biológica, la que lo abandonó cuando era un bebé, es Susana ( Nelly Prince), su irritante y maliciosa suegra.

La caída: entrevista a Julieta Díaz

00:57
Video

"Este es un drama de vínculos. A mi me interesa siempre en todo lo que escribo, y a Virginia (Martínez ) también, contar la ruptura del status quo. Esta familia, los Feinn. son sumamente amorosos entre ellos. Muy presentes uno con el otro. Trabajan todos juntos, son una familia de educadores, que tiene un colegio en el que todos tienen alguna actividad. Una noticia que los excede nos da la excusa para contar su historia", explica Mario Segade que esta vez no sólo escribió los libros junto a Martínez sino que también dirige los nueve episodios de la serie.

"Esa noticia", como la llama Segade aparece antes de que el primer episodio cumpla los cinco minutos y sus repercusiones son inmediatas aunque en principio sólo la conozca el personaje de Leyrado. Es él quien regresará al hogar que comparte con Sara y sus hijos menores Sebastián y Juan -y al que llegará intempestivamente Miranda con su pequeño hijo tras la más reciente pelea con su pareja-, transformado. Y como si la explosión de Feinn necesitara otro catalizador resulta que ahí sentada a la mesa criticando todo y complicando la relación entre Sara y su hijo Sebastián que tiene Síndrome de Down, está Susana, madre, suegra y madre otra vez. La resolución de esa escena clave es tan intensa como extrañamente graciosa, una combinación usual en La caída, según Leyrado.

La caída: entrevista a Juan Leyrado

01:14
Video

"Es una historia dramática pero tiene mucha locura, mucho humor. Ante una situación así aparecen rasgos inesperados de los personajes. Cuando lo que ocurre es demasiado grave, extremo, uno puede llegar a reírse de la locura en la que está inmerso", comenta el actor cuyo personaje empezará a tomar decisiones impulsivas que pondrán al descubierto que la supuesta armonía familiar y laboral era más ilusión que realidad. Y quién sufrirá, en principio, las consecuencias más directas del desastre será la buena de Sara, siempre tan tranquila si tiene a mano sus pastillitas.

La caída: entrevista a Caludia Lapacó

01:00
Video

"A esta pareja se le cae un pedazo de mampostería encima. Lo sorprendente es que él quién se aleja más. Sara quisiera que todo fuera como antes, aun sabiendo lo que ahora sabe. Ahí empiezan a aparecer otros temas, los problemas con los hijos, por ejemplo", dice Lapacó que la interpreta con el justo balance entre la mujer paciente que aparenta ser y la versión mucho más compleja que en realidad es. En el primer episodio su preocupación por Sebi, el hijo ya adulto con Síndrome de Down, deriva en un feroz reclamo, un pedido de ayuda que su hija mayor, Andrea, no puede escuchar. Porque tiene su propios conflictos ocultos bajo una quebradiza parsimonia.

La caída: entrevista a Gabriel Corrado

02:24
Video

"Ella vive una especie de inercia en su matrimonio, está muy mimetizada con su marido sin estar muy conectada con lo que desea. Cuando al principio de la serie surge el secreto trágico se desencadenan diferentes crisis en todos los personajes. Eso hace que todo el armado de esta familia empiece a destruirse pedazo a pedazo. Como cuando tenés un caño que empieza a perder y después pierde el otro y el de más allá también", explica Díaz de su personaje, una mujer que acumula resentimientos y frustraciones con afán de coleccionista.

Leyrado, Nicolás Pauls y Segade, en el detrás de escena de la grabación de La caída
Leyrado, Nicolás Pauls y Segade, en el detrás de escena de la grabación de La caída Crédito: Televisión Publica

Un notable trabajo de construcción de los guiones que no descuidan a ninguna de sus criaturas. "Personajes tridimensionales", los llama Gabriel Corrado que interpreta a Jorge, marido de Andrea, profesor del colegio que pertenece a su familia política y heredero del puesto de director que Feinn finalmente se decidió a ceder. Hasta que la revelación de su origen, para desesperación del yerno, vuelva todo a foja cero. Y peor, traiga a otro candidato al puesto, un antiguo discípulo que intepreta Nicolás Pauls .

Gabriel Corrado interpreta a Jorge, el yerno de la familia Feinn que hará todo lo que esté a su alcance para lograr sus objetivos
Gabriel Corrado interpreta a Jorge, el yerno de la familia Feinn que hará todo lo que esté a su alcance para lograr sus objetivos Crédito: Alejandro Guyot

"Jorge está frustrado, es ambicioso, ve que las metas que se había propuesto no se cumplen. Todos estos personajes resultan muy misteriosos, opacos, porque dicen cosas distintas de lo que está pasando en realidad. La trama está muy alejada del costumbrismo pero toca temas de vínculos familiares, de pareja y laborales fácilmente reconocibles y que generan empatía", detalla Corrado que compone al que en principio podría ser el villano de la historia. El primero en sospechar que algo muy extraño está sucediendo con su suegro. Inteligente y un poquito-bastante- siniestro, Jorge es "un pobre tipo", según Corrado, un personaje que juega su propio juego mientras a su alrededor la tragedia empiece a mancharlo todo. A derribar certezas, a desenmascarar viejos rencores y producir algunos frescos, a separar lo que parecía irrompible y a corroer los vínculos de una familia desde sus cimientos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?