Eduardo Amadeo: "Mañana va a haber novedades en las retenciones"

El diputado oficialista aseguró que los productores agropecuarios deben hacer un esfuerzo y ceder parte de las ganancias obtenidas por la devaluación
El diputado oficialista aseguró que los productores agropecuarios deben hacer un esfuerzo y ceder parte de las ganancias obtenidas por la devaluación Fuente: Archivo
(0)
2 de septiembre de 2018  • 18:41

El diputado nacional de Cambiemos, Eduardo Amadeo, aseguró que "mañana va a haber novedades en el tema de las retenciones"en el paquete de cambios en materia económica y política que se esperan la próxima semana.

Según el diputado, el Gobierno pedirá un esfuerzo al sector agropecuario para que ceda parte de las ganancias obtenidas por la última devaluación.

En el programa radial Antes y después, de la Once Diez, Amadeo deslizó que con las nuevas medidas, "además de bajar el gasto, hay algunos sectores que tenemos que bajar el ingreso". De esta manera, el diputado por la provincia de Buenos Aires anticipó que puede haber retoques para aumentar la recaudación mediante las retenciones del agro, un tema que viene generando controversias entre distintos sectores, incluso en el seno del mismo Gobierno.

"Esta devaluación es para los productores agropecuarios una ganancia que nos cae del cielo. Pasamos de vender los granos de 20 pesos a 40", aseguró Amadeo, quién dijo tener 40 años como productor agropecuario.

"Esta devaluación fue para nosotros un lamentable e inesperado reagalo - agregó Amadeo -, entonces, si nos dice 'Muchachos, hagan un esfuerzo y cedan una parte de esta ganancia', yo creo que tenemos que aceptarlo, porque somos parte de una misma sociedad".

Las declaraciones de Amadeo llegan en un momento donde cualquier tipo de reforma en las retenciones genera controversias. Ayer, entidades del agro de la Mesa de Enlace expresaron su malestar por la posibilidad de que el Gobierno suspenda, según indican diversas versiones, la baja de las retenciones al grano de soja. También hubo un alerta por rumores de que se reimplantarían derechos de exportaciones al trigo y el maíz, eliminados en diciembre de 2015.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, aseguró que "sería una mala señal" la suspensión de la baja de retenciones para el grano de soja. "Ya se probó y no funcionó", aseguró el dirigente.

En el sentido contrario, la cúpula de la UCR, que conforma el partido gobernante, encabezada por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, les sugirió a Macri y al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, dar un golpe de timón en materia económica para salir de la crisis. En ese cambio de dirección, los radicales sugirieron incrementar los impuestos al agro.

"Un aumento en las retenciones en el campo permitirá, por ejemplo, restituir el Fondo Sojero a los intendentes, que están que braman por la cantidad de obras públicas que quedarán truncas", indicaron en la UCR. "Se reactivaría la construcción en esos lugares y se crearía un mejor clima político para los acuerdos con la oposición", sostuvieron.

"Aquí hay que adoptar cambios inmediatos, que no deben limitarse sólo al ajuste del gasto. Aunque hay que ajustar, también hay que mejorar el lado de los ingresos. En esto insistimos con las retenciones al campo: si ya con un dólar a $30 este sector ganaba, y mucho, ni qué hablar con un dólar a $40", dijo ayer un encumbrado dirigente radical.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?