La nueva Copa Davis arranca guiños al equipo argentino: la opinión de los jugadores

Diego Schwartzman
Diego Schwartzman
José Luis Domínguez
(0)
2 de septiembre de 2018  • 23:59

NUEVA YORK - En pocos días, la Copa Davis comenzará a despedirse de un formato que la acompañó durante décadas. La serie que la Argentina disputará contra Colombia, del 14 al 16 del actual, en el Aldo Cantoni de San Juan, marcará el adiós del viejo espíritu de la Davis. La Federación Internacional de Tenis acordó un convenio multimillonario con el grupo Kosmos, que tiene como representante más conocido a Gerard Piqué, defensor del FC Barcelona, y el centenario certamen se jugará en dos semanas, primero con un playoff de clasificación tras el Abierto de Australia, y a fin de año, después del Masters, con una ronda final en la que participarán 18 equipos, todos en una sede neutral, con Madrid como primer escenario elegido.

El cambio, como era de esperarse, trajo polémica. Federaciones tradicionales como Australia y Gran Bretaña votaron en contra; Francia y Estados Unidos lo hicieron a favor. Los jugadores -que también habían reclamado cambios durante mucho tiempo- también se repartieron opiniones sobre el flamante formato que tendrá la Copa Davis desde 2019. Y los argentinos, en general, expresaron su conformidad con la novedad, con Schwartzman y Pella como los más entusiastas; por el contrario, Delbonis no quedó convencido con la propuesta.

Diego Schwartzman
Diego Schwartzman

Diego Schwartzman : "Lo vengo diciendo, me parece que la Copa Davis tenía que cambiar, llevaba mucho tiempo con el mismo formato. Y a los que les gusta jugarla, los que estamos a disposición todos los años, se nos hacía muy difícil, por una cuestión física, mental, de cansancio, de cambio de superficie, de horarios, de cambio de países, de continentes. era muy difícil seguir con este formato y jugar todos los años, porque el circuito no va muy de la mano con lo que era la Copa Davis. Este formato ayuda a los que queremos jugar, respeta un poco lo de jugar como local o visitante en febrero, y tener la final a fin de año va a ayudar económicamente a las federaciones que menos tienen, que es lo fundamental. Sin duda lo mejor que tiene la Copa Davis es el hecho de jugar de local o visitante, pero tener 18 países compartiendo una semana puede dejar una buena imagen. Pasó en todos los deportes lo de hacer cambios. Si se juega después del US Open, me parece que los mejores lo van a jugar. Si el cambio no funciona, se intentará algo distinto".

Guido Pella : "Yo tengo mi opinión formada, que muchos no comparten, pero para mí había que hacer un cambio. Estuvimos todos quejándonos desde hace rato por cómo era el formato, y cuando se cambia, se quejan de que se le saca la historia. Los que están en contra son los que tienen federaciones muy fuertes, porque no tienen la necesidad de sumar ingresos, pero yo creo que la Copa necesitaba un cambio. El tenis lleva muchos años con costumbres que están mal. La historia de un deporte no va a cambiar porque se cambie el formato de una competencia. La verdad, no estoy de acuerdo con la idea de que a la Copa Davis la mataron. Hay que darle tiempo, y de ultima, si es necesario, se cambiará de nuevo".

Juan Martín del Potro : "El cambio fue bastante discutido, creo que cuando salió el anuncio no se festejó mucho, es como que había sentimientos encontrados, jugadores que opinaban una cosa, otros pensaban distinto. Creo que hay que esperar y ver cómo lo desarrollan, ver cuáles son las condiciones que ponen, si va a haber puntos para el ranking, en qué fecha se va a jugar, sobre cuál superficie, todo eso hay que resolverlo. También está la World Team Cup, que va a ser una competencia similar. Creo que la Copa Davis, con el formato que tuvo durante ciento y pico de años, no creo que pueda seguir, pero veremos si se sigue sintiendo eso tan lindo que tenía y mantener las cosas buenas".

Leonardo Mayer : "Es un poco incómodo el calendario, la verdad es que ya no daba más el viejo formato, se hacía muy largo. La manera de jugar era hermosa, pero para un jugador era muy cansadora. No tengo ni una buena o mala, pero es como que ya no daba para más. Hay que meter un cambio a veces, y creo que la primera fecha que eligieron (después del Masters 2019) es algo incómoda porque quedó último, entonces es difícil para los jugadores.

Federico Delbonis : "Con el nuevo formato no estoy muy de acuerdo. Sé que es muy bueno en lo económico, pero la esencia de la Copa Davis es jugar en casa, como cuando empezamos, delante de tu gente. Eso era la principal. La ganamos de visitante, pero la gente siempre estuvo, y nos sentimos como en casa. Ahora, por cómo parece que se jugará, sería como un torneo más. Me parece bien hacer cambios, pero lo de llevarla a un lugar neutro no me parece lo más conveniente. Cambia mucho. Yo engo recuerdos muy bonitos de cada partido, de cosas que uno vivió, y es difícil acostumbrarte a que la cambien tanto."

Horacio Zeballos : "Hoy en día, el tenis se tiene que adaptar. Para los jugadores, es bueno por una cuestión de salud física y mental, no jugar a cinco sets durante cuatro etapas en el año. Es menos extenuante. Lamentablemente, en los últimos años los top jugaban cada vez menos. Es una lástima no tener tanto la localía, pero esto ayuda a cuidar la salud de los jugadores".

Machi González : "Es un cambio fuerte. A mí me tocó jugar en su momento la Copa del Mundo por equipos, en Düsseldorf, y me gustó. Si bien se pierde todo lo de la localía, pero me parece interesante ese formato con todos los equipos juntos, compartir la semana todos los jugadores, lo que no me gustó es la fecha. Hay que ver cómo sale, pero yo estoy de acuerdo".

Carlos Berlocq : "No lo analicé mucho, me imagino por arriba que ayuda un poco para el tema físico de los jugadores, porque es más desgastante el otro formato. Hay que ver cómo la organizan, cómo se da todo, y ver si se mantiene la sensación de Copa Davis".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?