Buscan fusionar Ciencia, Educación y Cultura en un solo ministerio

El ajuste en la administración estatal se concretaría oficialmente mañana en una conferencia de prensa
El ajuste en la administración estatal se concretaría oficialmente mañana en una conferencia de prensa
Jaime Rosemberg
(0)
2 de septiembre de 2018  • 18:42

Las reuniones continúan en la quinta de Olivos. "Se arman y desarman", describió un alto funcionario nacional, testigo de las negociaciones que se llevan a cabo para diseñar el nuevo gabinete del presidente Mauricio Macri .

En las últimas horas, las primeras espadas del Gobierno salieron a la búsqueda de un "ministro fuerte" que asuma las carteras de Educación, Ciencia y Cultura, que se fusionarían en una sola como parte de la reducción de carteras a la que Macri se resistió siempre. El ajuste y la redistribución se concretarían oficialmente mañana, conferencia de prensa mediante.

El rediseño dejaría como secretarios a los actuales ministros Alejandro Finocchiaro (Educación), Pablo Avelluto (Cultura) y Lino Barañao (Ciencia), este último el único sobreviviente del gabinete de Cristina Kirchner.

Cerca del ministro de Educación informaron que está "abocado a resolver el conflicto con las universidades" y evitaron dar más detalles, mientras que Barañao se iría del Gobierno si estos cambios finalmente se materializaran.

En las reuniones entre los miembros de Cambiemos están participando los macristas Marcos Peña, Rogelio Frigerio, Emilio Monzó, Fernando de Andreis y Sebastián de Luca; por el radicalismo los tres gobernadores ( Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Alfredo Cornejo), más los parlamentarios Mario Negri, Ángel y Luis Naidenoff, el exsenador Ernesto Sanz ; más el "lilito" Fernando Sánchez en representación de Elisa Carrió, quien decidió no ir a Olivos "para no complicar más las cosas" en el seno de la coalición gobernante.

Con los ingresos de Carlos Melconian y Alfonso Prat-Gay prácticamente descartados -el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne quedó algo dolido por las negociaciones para sumar al ex titular del Banco Nación- se sigue negociando el ingreso de Sanz en "algún área vinculada a la Defensa".

Además, cobra fuerza la inclusión de Andrés Ibarra, hoy ministro de Modernización, como vicejefe de Gabinete de Marcos Peña, toda vez que sus actuales vicejefes, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana pasen a otras dependencias del Estado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.