Un festival de cine con la fotografía como prioridad

Comienza en Vicente López la cuarta edición de ADF-Lumiton
Natalia Trzenko
(0)
3 de septiembre de 2018  

Hoy, comienza el Festival Internacional ADF-Lumiton de fotografía cinematográfica. Se trata de la cuarta edición de la muestra que busca destacar y difundir el trabajo de los directores de fotografía en el cine . La película de apertura será Mudbound: el color de la guerra, film producido por Netflix e inédito en la Argentina, que este año fue nominado a cuatro premios Oscar, incluyendo la mención para su directora de fotografía, Rachel Morrison, que se transformó en la primera mujer en competir en ese rubro. Uno de los principales grandes premios tanto de la industria como de la producción cinematografica independiente.

El festival de este año se extenderá hasta el domingo, tendrá dos secciones competitivas, además de proyecciones y actividades gratuitas organizadas en cinco sedes de Vicente López -Lumiton Usina Audiovisual, Cine York, Quinta Trabucco. AJAF y Alfavision- y la Enerc.

Socios indispensables para los realizadores, el trabajo de los directores de fotografía suele pasar inadvertido para el público en general y, sin embargo, sus aportes detrás de la cámara, en estrecha colaboración con el director, construyendo los planos y creando los climas de cada escena con la iluminación justa, suelen ser los elementos que los espectadores más recuerdan de un film. Algo que el festival intenta promover y destacar con la competencia internacional de largometrajes que incluye siete películas de Portugal, Paraguay, Marruecos, Brasil, Grecia, Argentina y Perú; la de cortometrajes, en la que participan 17 films y la nueva sección "Mi primera película", en la que se presentarán cinco películas nacionales con directores de fotografía de origen federal que debutan en la tarea.

Tanto los films en concurso como las proyecciones especiales-en el cierre se proyectará Nazareno Cruz y el lobo en 35 mm, como homenaje al recientemente fallecido Juan José "Buby" Stagnaro, director de fotografía de Leonardo Favio- fueron seleccionados con la mirada puesta en la labor de los directores de fotografía. Algo que los más reconocidos realizadores suelen destacar y a los que en muchos casos les adjudican buena parte del éxito de sus proyectos. "Cuando nos conocimos, él ya había hecho historia en el cine con Rainer Werner Fassbinder y yo lo idolatraba. Empezamos a trabajar juntos en los años ochenta en un punto bajo de mi carrera y fue Michael quien me devolvió mi entusiasmo por la realización cinematográfica", decía Martin Scorsese el año pasado a la revista Variety al tiempo del fallecimiento de Michael Ballhaus, el director de fotografía con el que trabajó en películas como Después de hora, La última tentación de Cristo, Buenos muchachos y La edad de la inocencia, entre otras.

Para conocer la programación completa del festival y las actividades especiales se puede consultar la página de la asociación de directores de fotografia: adfcine.org

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?