De los lectores: cartas & mails

Complicidad; Economistas; Ajustes; Delito de corrupción; Multas más caras; Alfredo Bisordi; Violar las normas

3 de septiembre de 2018  

Complicidad

No es casualidad que luego de explotar el tema de los famosos cuadernos los empresarios y banqueros que fueron cómplices de la mayor estafa que vivió el país hayan podido generar este mecanismo extorsivo para evitar las consecuencias judiciales. El ciudadano común no posee el poder de fuego para generar esta corrida suicida y maliciosa. Esto indica una vez más que estos señores cómplices de la mafia K y la propia mafia K, poseedora de incontables recursos financieros producto del saqueo, operan para enrarecer el clima con el solo propósito de poder zafar de la Justicia. También muestran la hilacha de lo poco que les importa el país y los argentinos. El pueblo lo percibe y solo esperamos que la democracia se fortalezca para que no sigan ganado los malos.

Gabriel Demarco

gabrieldemarco05@ciudad.com.ar

Economistas

Culpar de esta severa crisis al actual presidente o al anterior gobierno no es del todo cierto: todos tenemos alguna responsabilidad. Por caso, hasta hace poco, para la enorme mayoría de los "economistas", el peso se devaluaba debido a la caída del real y casi todos los medios lo repetían hasta el hartazgo; pero al quedar en evidencia que esa no era la causa, nadie se corrigió ni pidió disculpas, sino que taparon todo diciendo ahora que la culpa es de la política o de la falta de confianza.

Tenemos que ser más serios, aprender a pedir disculpas por nuestros errores, analizar seriamente y corregirnos cuando sea el caso.

Alejandro A. Tagliavini

DNI 12.342.072

Ajustes

Ante versiones de que se impondría un impuesto en bienes personales respecto de quienes poseen bonos argentinos o provinciales en cuentas ingresadas al blanqueo, me lleva a pensar que la dirigencia política mira siempre para el mismo lado. ¿Cómo es posible que a esta altura no se toquen las jubilaciones de privilegio? Hay personas que lograron dicho beneficio por haber permanecido 48 horas en sus bancas legislativas, entre otros casos absurdos e injustos. ¿Cómo es posible que no se trate un importante ajuste en los presupuestos de los cuerpos legislativos provinciales, que dilapidan recursos innecesarios en cantidad de empleados ociosos, pensiones graciables, gastos reservados, viáticos, etcétera?

En estos dos ítems se ahorrarían miles de millones de pesos. ¿Por qué el ajuste siempre lo tiene que hacer la gente de a pie que cree en el país y no la dirigencia política? Basta de tomarnos por estúpidos.

Leonardo Gentile Quaranta

DNI 16.808.092

Delito de corrupción

Ha tomado estado público esta semana un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que declara la imprescriptibilidad de la acción penal respecto de los delitos de corrupción. Contrariamente a la satisfacción que a muchos le ha causado esa decisión, particularmente me produjo una gran desazón y profunda tristeza. La causa en la que fue dictada esa resolución lleva 20 años de trámite y restan varios más para arribar a una sentencia definitiva que ponga fin a la cuestión. No es la única, existen otras tantas con ese período de sustanciación o más. No pretendo analizar en estas breves líneas los aspectos jurídicos y la constitucionalidad de esa sentencia. Más allá de estas cuestiones, no menores, por cierto, mi intención es manifestar que, a mi modo de ver, el fallo resulta ser la clara evidencia de un sistema penal absolutamente inviable que 20 años del inicio de un proceso, por lo que sería un hecho grave de corrupción, no ha podido dar una respuesta a los imputados y a la sociedad. No debemos alegrarnos porque la causa se mantenga "viva", sino preocuparnos, y bastante.

Fernando F. Castejón

DNI 13.542.033

Multas más caras

Nada tengo que criticar cuando se endurecen las penalidades frente a violaciones de conducta vial. Pero creo que mejores resultados se tendrían si el gobierno porteño hiciera cumplir a rajatabla las normas vigentes. A pocos metros de donde vivo, los colectivos y taxis que circulan por la avenida Santa Fe violan los semáforos instalados en los cruces con Vidt, Bulnes, etcétera, en forma sistemática cuando estos se ponen en rojo. Y no dudo que también lo hacen en cruces anteriores y posteriores. No he visto en todos estos años que los multen. Además, en Vidt, entre Santa Fe y Güemes, un supermercado tiene su entrada de mercadería y los camiones la descargan estacionando en doble fila de 20 minutos a una hora. Me cansé de llamar a la policía y al 147, pero ya abandoné, porque nada hacen. Esto genera problemas de tránsito, bocinazos, etcétera. Por eso la noticia de aumento de las multas me suena a "más letra para la gilada".

Martha Devincenzi

DNI 3.947.753

Alfredo Bisordi

Hace unos días falleció un gran hombre de la Justicia, el doctor Alfredo Bisordi. En los avisos fúnebres que se publicaron, en todos ellos se destacaban su honorabilidad y su honestidad intelectual. Sin embargo, cuando tuvo que luchar contra las huestes kirchneristas que lo difamaron con las mentiras más crueles, nadie, salvo honrosas excepciones, salió a defenderlo. A la gente valiente y honesta como el doctor Bisordi hay que reconocerla en vida, no después que nos ha dejado.

Héctor Izaguirre

DNI 10.356.307

Violar las normas

Basta con circular por una bicisenda a diario para comprobar una retahíla de infracciones. Muchas veces está ocupada (toda una cuadra) por ambulancias y automóviles, infracción que conlleva multa y hasta retención del registro. ¿Por qué no respetamos nada? ¿Por qué no controlamos nada? ¿Dónde están los agentes de control de tránsito del gobierno de la ciudad? ¿Dónde están los ciudadanos que adhieren al gobierno actual, pero que a diario infringen cuanta regla o norma pueden? ¿Cuántos de ellos no caerían también en actos de corrupción si estuviesen en una situación de poder?

Las situaciones no hacen a las personas. Las definen, las delatan. Tenemos la corrupción que merecemos. Como dijo un físico alemán, si buscamos resultados distintos, no haga siempre lo mismo.

Lorena Pampin

DNI 27.746.878

En la Red

Francia: ataques de veganos radicales

Facebook

  • "Vándalos... Coman lo que quieran y dejen en paz a los demás. ¿O hacen política escudados en que son veganos?" - Mirta Mónaco
  • "Eso no corresponde a todos los veganos" - Perla Bianca
  • "Respetar es lo mejor" - Liliana Nadal

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

TEMAS EN ESTA NOTA