Martín Lousteau visitó Olivos y continúan las negociaciones sobre cambios en el Gabinete

El exministro de Economía se sumó a los nombres en danza
El exministro de Economía se sumó a los nombres en danza Fuente: LA NACION
Diego Cabot
(0)
2 de septiembre de 2018  • 21:18

Las horas pasan rápido en Olivos, donde Cambiemos pone a punto las medidas con las que iniciarán la semana. Al final de un día agitado, el nombre del exministro de Economía Martín Lousteau se sumó a los de Ernesto Sanz y Alfonso Prat-Gay como posibles incorporaciones al gabinete del presidente Mauricio Macri.

Educación y Ciencia y Técnica; Defensa y Relaciones Exteriores son, respectivamente, los ministerios que podrían comandar.

Esta noche continuaban las negociaciones y primaba la incertidumbre. Si bien el nuevo número de ministerios estaría decidido (se achicaría a 11 o 12), todavía los nombres y las fusiones no habían terminado de cerrarse. La negociación es minuto a minuto y entre el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica de Elisa Carrió ponen y sacan fichas del tablero.

La jefatura de Gabinete y el tridente que conformaban Marcos Peña, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui ya no existirá más. Solo Peña conservará sus funciones. El exCEO de Farmacity iba camino a quedarse con el control de las empresas públicas, y el exejecutivo de Latam mantendrá la mayoría de sus funciones, pero ya no como una suerte de auditor de las cuentas de otro ministerio, sino como un asesor que dependerá directamente de Macri.

En el Gobierno saben que, presupuestariamente, la menor cantidad de ministerios no resuelve las cuestiones de las finanzas públicas. "Es un gesto importante. Este diseño de Gabinete era criticado aún antes de asumir. Y cuando todos dicen que estás equivocado, entonces, estás equivocado", se sinceraba un funcionario que pasó por Olivos en la tarde. Ciencia y Tecnología será parte de Educación, y planeaban que Energía termine dentro del Ministerio de Hacienda. Mientras tanto, Transporte mantendrá su rango.

Los anuncios de los cambios de Gabinete, según los planes hasta ahora, los hará Marcos Peña en las primeras horas de mañana. Antes, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, presentará los anuncios económicos, como informó LA NACION.

En la tarde de ayer y de hoy, varios funcionarios se ocuparon de esta parte. Dujovne y su colega de Producción, Dante Sica, acordaron varias de las medidas que se presentarán mañana. La mitad de los subsidios al transporte de colectivos pasarán a las provincias. "Esta medida ya estaba acordada con algunos de los gobernadores. Ellos, además, representan a varios de los diputados que darán tratamiento al Presupuesto", dijo una fuente oficial.

Para 2018 estaban previstos unos 44.000 millones de pesos para los colectivos de todo el país. La mitad estará a cargo de las provincias, una vez que se aprueben las formas del cambio. La decisión se basa, según fuentes del Gobierno, en el saneamiento de las cuentas de las provincias después de que se les devolviese un porcentaje de coparticipación tras el fallo de la Corte de diciembre de 2015, pocos días antes de asumir. La mitad de ese dinero corresponde a los subsidios de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia.

Dujovne viajará inmediatamente a Washington. No habrá cambios en términos del posible pacto con el FMI. El nuevo acuerdo debería estar terminado en dos semanas, antes de la Asamblea del Fondo. Sucede que el nuevo borrador tiene que presentarse siete días antes de la reunión. En el Gobierno consideran que no habrá problemas en su aceptación, ya que los nuevos números estarán más cerca del objetivo principal: llegar antes al equilibrio de las cuentas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?