Gregorio Del Prete, el joven conductor de San Luis, que convierte tries entre examen y examen

Del Prete, el joven conductor de San Luis
Del Prete, el joven conductor de San Luis
Gonzalo Capozzolo
(0)
2 de septiembre de 2018  • 20:40

"No hay mal que por bien no venga", debió haber pensando Gregorio Del Prete cuando quedó afuera del Mundial para menores de 20 años, en 2015. El joven marplatense formó parte del proceso preparatorio pero finalmente quedó al margen del torneo que se jugó en Italia. Fue esa circunstancia la que hizo que decidiera dejar atrás su ciudad para probar suerte en el rugby porteño. "Me había quedado con la espina de no haber ido al Mundial y quise ver cómo era la URBA, si el nivel era mejor y si me daba para jugar en Primera; fue una gran decisión", rememora el medio-scrum formado en Sporting.

La amistad que tenía con varios jugadores de San Luis hizo que se decantara por el club platense. "Sporting es un club marista como San Luis así que siempre hacíamos intercambios cuando éramos chicos. A muchos los conozco desde los siete años, como a Gonzalo Molina y a Franco Gnecco. Los veía también durante el verano así que llegué teniendo a mi grupo de amigos", explica Del Prete.

San Luis es uno de los cuatro punteros que tiene el Top 12 de la URBA, junto con Hindú, Belgrano y Alumni y se ilusiona con lograr el segundo título en su historia después de aquel Nacional de Clubes de 1998. El último sábado venció como visitante a los de Tortuguitas por 35-20 y Del Prete se erigió, con dos tries, como la gran figura de su equipo. En el primero mostró la rapidez que le exige su puesto y tomó rápidamente la pelota a la salida de un ruck cerca al ingoal rival para dejar sin reacción a la defensa.

El segundo fue, posiblemente, uno de los mejores de la temporada y tuvo de todo: rapidez, precisión, fuerza y habilidad. Tras un despeje defectuoso de Alumni, Del Prete tomó la pelota pegada al touch, le tiró un sombrero a la defensa y se bancó la embestida de Tomás Passerotti, que quiso sacarlo de la cancha, para apoyar en la bandera. "Ellos patearon y la dejaron adentro. Se la estaba por pasar a Bruni pero vi que se fueron todos con él así que corrí y pateé. Ni sé lo que pensé, tuve mucha suerte", relata entre risas.

Más allá de que el partido contra Alumni se afrontó como una final, este no es el único examen que tendrá Del Prete por estos días. Es que el jugador de 23 años estudia la carrera de Contador Púbico en la Universidad Nacional de La Plata y hoy rendirá Matemática: "Era más importante el partido que el final. No tuve mucho tiempo para estudiar pero en una de esas la meto; voy a ir por la heroica". Gracias al esfuerzo de papá Carlos y mamá Ana, el 9 puede enfocarse de lleno en su carrera y el rugby. "La condición para que viniera era que siguiera estudiando y por suerte me siguen bancando", cuenta, agradecido.

La llegada de Del Prete, en 2016, coincide con el resurgimiento del club de La Cumbre que ese año volvió a las semifinales de la URBA después de un lustro de ausencia. Eso se potenció este año con el acceso a la semifinales del Nacional de Clubes donde perdieron sobre la hora con Hindú. Tras el descenso de La Plata, San Luis es el único club de la ciudad que participa del Top 12.

Si se observa a los cuatro líderes, los maristas seguramente sean la sorpresa. El múltiple campeón Hindú no requiere de mayor análisis; como cuando salió campeón de la URBA en 2016, Belgrano se fortalece a partir d de su scrum y de la solidez de su defensa, mientras que Alumni continúa desplegando ese juego equilibrado que lo hizo llegar a la final del Top 12 el año pasado. En ese sentido, San Luis es un equipo dinámico, con jugadores rápidos que se acomodan en cualquier situación de juego.

El buen presente personal y del club le permitió a Del Prete volver a estar en la órbita del seleccionado argentino. Después de disputar un partido con Argentina XV, en 2015, este año formó parte del plantel que jugó el Americas Rugby Championship. Pero el pasado ya le demostró que la competencia es alta y que para estar será fundamental lo que haga en su club. "Me pongo contento cuando me llaman porque aprendés mucho pero hoy solamente pienso en San Luis. La verdad es que estamos muy ilusionados y sería lindo que se nos de", concluye el medio-scrum, ilusionado como todo San Luis.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?