May se pone firme y descarta una nueva consulta del Brexit

"Sería una traición a nuestra democracia", sostuvo
(0)
3 de septiembre de 2018  

LONDRES (ANSA).- Theresa May no piensa ceder ante los que piden la celebración de un segundo referéndum sobre el Brexit . En un artículo publicado ayer en el Sunday Telegraph, la primera ministra británica reafirmó su posición.

"Volver a hacer la misma pregunta sería una gruesa traición a nuestra democracia y una traición a la confianza que los votantes depositaron en su voto", escribió May en el diario conservador.

La columna apunta a superar la pelea interna del Partido Conservador y abortar desde el inicio cualquier hipótesis de un segundo referéndum sobre el acuerdo con Bruselas.

El plan de May fue elaborado por el gabinete de ministros el 6 de julio pasado en la residencia de campo gubernamental de Chequers, previendo una salida "suave" de Gran Bretaña de la Unión Europea. Un acuerdo que no convence a Bruselas ni a los parlamentarios más euroescépticos y que al gobierno de Londres le costó dos ministros de peso.

"No seré obligada a aceptar compromisos sobre las propuestas de Chequers que no sean en el interés nacional. Por eso nos estamos preparando para la eventualidad de un ' no deal' si es necesario", escribió May.

Tras el acuerdo de Chequers, que llevó a las renuncias de David Davis y Boris Johnson, se produjeron "verdaderos progresos" en las negociaciones, agregó.

En particular, en el sector "del comercio de bienes industriales y productos agrícolas", precisó May.

"Con nuestro plan para el Brexit", advirtió la primera ministra, "se pondrá fin a la era del acceso sin restricciones a nuestro país y a sus beneficios sociales. Volveremos a ser dueños de nuestras fronteras".

Por su parte, el jefe negociador por Bruselas, Michel Barnier, en una entrevista con el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, confirmó una posible extensión de las conversaciones con Gran Bretaña y que el divorcio de la UE no será "a la carta". "Teniendo en cuenta los tiempos necesarios para la ratificación del acuerdo por parte de parlamentarios británicos y europeos, debemos cerrar las negociaciones a mediados de noviembre", afirmó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?