Un incendio destruyó el Museo Nacional de Río de Janeiro, uno de los más importantes de Brasil

Las enormes llamas, en el Museo Nacional de Río; todavía se desconocen las causas originaron el incendio Fuente: Reuters
2 de septiembre de 2018  • 21:14

RIO DE JANEIRO.- Un feroz incendio destruyó esta noche el bicentenario Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro , la institución científico-cultural más antigua del país, que albergaba invaluables colecciones de paleontología, antropología y arqueología, compuestas por cerca de 20 millones de piezas.

Los bomberos trabajan en el fuerte incendio en el Museo Nacional de Río. Fuente: Twitter

00:17

Más de 50 bomberos trabajaban aún para apagar las últimas llamas que en un par de horas consumieron toda la riqueza histórica contenida en los tres pisos del Palacio de São Cristóvão, principal edificio del complejo, ubicado en la Quinta da Boa Vista, muy cerca del estadio del Maracaná.

La oficina de prensa del museo informó que no hubo heridos y que hasta el momento se desconocen las causas del siniestro. El fuego comenzó cerca de las 19:30 horas, después del horario de cierre, a las 17; sólo había cuatro vigilantes en el inmueble de tres pisos, y pudieron salir a tiempo, antes de que la estructura interna colapsara.

Las enormes llamas, en el Museo Nacional de Río; todavía se desconocen las causas originaron el incendio Fuente: Reuters

"Había muchos productos inflamable dentro y teníamos un plan para evacuar esas sustancias del museo, pero lamentablemente eso no sucedió. Estábamos trabajando con la actualización de los planes de prevención contra incendios, haciendo entrenamientos.Es muy triste", contó emocionada hasta las lágrimas la vicedirectora de la institución, Cristiana Cerezo, que llegó al lugar y se desplomó al ver la destrucción del majestuoso edificio construido en 1801.

Las enormes llamas, en el Museo Nacional de Río; todavía se desconocen las causas originaron el incendio Fuente: Reuters

El palacio había servido de residencia a la Familia Real portuguesa entre 1808 y 1821, cuando la Corona escapó de Lisboa hacia Brasil por la invasión de las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. Luego, entre 1822 y 1889, albergó a la familia imperial brasileña, y fue sede de la primera Asamblea Constituyente Republicana, entre 1889 y 1891, antes de que el edificio fuese destinado al museo en 1892.

Fuente: Reuters

Había sido el rey Dom João VI quien creó el Museo Nacional el 6 de junio de 1818, originalmente instalado en el cercano Campo de Santana. Con el tiempo se convirtió en uno de los museos de historia natural más importantes de todas las Américas, y en su acervo se destacaban numerosos esqueletos de dinosaurios, el fósil humano más antiguo encontrado en Brasil (bautizado "Luzia"), y sus vastas colecciones de arte egipcio (la mayor de América Latina) y de artefactos greco-romanos.

Las violentas llamas devoraron a un emblema de Brasil Fuente: Reuters

"Hoy es un día trágico para la museología de nuestro país. Fueron perdidos doscientos años de trabajo, investigación y conocimiento", resaltó el presidente Michel Temer a través de un comunicado emitido por el Palacio del Planalto, en Brasilia.

Las violentas llamas devoraron a un emblema de Brasil Fuente: Reuters

Administrado por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y vinculado al Ministerio de Educación, hacía varios años que el Museo Nacional sufría problemas financieros, afectado por la crisis económica en Brasil; en 2015 llegó a estar cerrado dos semanas por la falta de recursos. Su director, Alexander Kellner, se quejaba constantemente de la falta de dinero, que dificultaba el mantenimiento del histórico edificio. "Sólo tenemos recursos para medidas paliativas", advirtió Kellner en una entrevista al diario carioca O Globo a principios de este año.

TEMAS EN ESTA NOTA