Descubren el tráfico de más de una tonelada de cannabis destinada a Chile

Gendarmes encuentran la droga entre un cargamento de carbón
Gendarmes encuentran la droga entre un cargamento de carbón Crédito: Gendarmería Nacional
(0)
2 de septiembre de 2018  • 22:38

Un cargamento de más de una tonelada de marihuana que era transportado en un camión desde Paraguay hacia Santiago de Chile fue interceptado por la Gendarmería Nacional en la provincia de Formosa.

La mercancía ilegal, valuada en unos 28 millones de pesos, según las estimaciones de los especialistas en narcotráfico, fue detectada por "Yuli", uno de los canes detectores de estupefacientes de la fuerza de seguridad federal. El conductor del transporte en el que iba oculto el cargamento de cannabis sativa quedó detenido de inmediato, a disposición de la Justicia.

En total, en el camión fueron hallados se hallaron 1101,770 kilos de marihuana ocultos entre bolsas de carbón. Por eso, el operativo fue bautizado "Falso mineral".

Según se informó, efectivos de la unidad de retén de la ruta 11 "Gendarme Fermín Rolón", dependiente del Escuadrón 16 "Clorinda", realizaban controles vehiculares cuando observaron que se aproximaba un camión Scania con semirremolque. Procedieron, como es habitual, a interceptarlo para su inspección.

Explicaron voceros de la fuerza que al comenzar el registro del rodado, que circulaba desde la ciudad paraguaya de Chacoi hacia Santiago de Chile, según los manifiestos de transporte de carga exhibidos, el conductor del camión se mostró excesivamente nervioso. Ante tal circunstancia los gendarmes decidieron hacer una inspección más exhaustiva, ya con la asistencia de "Yuli", que con su olfato detectó la presencia de una sustancia narcótica.

En esas circunstancias, el camión fue trasladado hasta el paso internacional "San Ignacio de Loyola"; allí, el escáner de la AFIP-DGI confirmó que entre el carbón había otro tipo de sustancia, no mineral, sino vegetal. Con la presencia de testigos, los gendarmes hallaron, entre las bolsas de carbón, gran cantidad de bultos que contenían 1568 paquetes con cannabis sativa.

El juzgado federal de Formosa dispuso, entonces, la detención del conductor, de nacionalidad paraguaya, como así también el decomiso del estupefaciente.

"Junto a las fuerzas federales trabajamos día a día para evitar que la droga llegue a los barrios. Este importante decomiso de estupefacientes fue posible gracias al despliegue permanente de efectivos en las principales rutas del país, con especial hincapié en la zona de fronteras", sostuvo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien impulsó el Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) que coordina el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?