Un fin de semana de catarsis, reproches y despedidas en Olivos

El ministro Frigerio al abandonar anoche la quinta presidencial
El ministro Frigerio al abandonar anoche la quinta presidencial Crédito: Fabián Marelli
La reducción de ministerios sacudió al Gobierno; las consultas comenzaron en el círculo macrista y se abrieron a la coalición
Santiago Dapelo
(0)
3 de septiembre de 2018  

Fueron 48 horas de intensa actividad, de reuniones constantes. Algunas las lideró el presidente Mauricio Macri ; en algunas ocasiones el jefe de Gabinete, Marcos Peña , y en otras, otros ministros como Nicolás Dujovne (Hacienda) y Dante Sica (Producción).

Dos días de catarsis, reproches, despedidas y alivios, que desembocaron en el cambio más importante y dramático del Gobierno desde que Macri asumió la presidencia hace casi tres años. La drástica reducción de ministerios, casi a la mitad, y las salidas de los dos vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui , terminó por alterar el funcionamiento de la gestión de la administración nacional.

Con Quintana y Lopetegui fuera de acción, la "botonera", el panel de control que utilizaban los dos vicejefes, "los ojos y la inteligencia" de Macri, para llevar un exhaustivo monitoreo de los avances de los programas, quedará en manos del ministro de Modernización, Andrés Ibarra .

Pero las explicaciones sobre los cambios en el gabinete no las dará Dujovne cuando enfrente hoy, desde las 9.45, a la prensa para dar los detalles de las medidas que tomará el Gobierno para acelerar el ajuste y renegociar con el Fondo Monetario Internacional los términos del acuerdo.

El Presidente dará un mensaje a las 8.30 desde la Casa Rosada. Para informar los detalles de los cambios en el equipo de Macri la opción que se imponía era un comunicado, como sucedió con las salidas de Juan José Aranguren (Energía), Francisco Cabrera (Producción) y Federico Sturzenegger (Banco Central).

Además, con la reducción de carteras, el gabinete gana volumen. "Va a cambiar la forma. No es lo mismo escuchar a 23 que estar encima de 10", reflexionó una altísima fuente que continuará en el equipo de Macri.

La peor semana de Mauricio Macri en el poder - Sergio Suppo

13:13
Video

Por segundo día consecutivo, la quinta presidencial de Olivos fue el epicentro. Gente que entraba y salía permanentemente. Además de los integrantes de la mesa chica del Presidente, Peña, la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y de gran parte de los ministros, también hubo algunas sorpresas, como Carlos Grosso. Grosso, junto al consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba.

Participaron anteayer de la mesa que analizó la situación junto a Vidal, Peña y Rodríguez Larreta. También estuvieron en varias reuniones a lo largo del sábado Dujovne y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En ese encuentro además participó el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, uno de los que volvió a Olivos a partir de la crisis cambiaria que se desató en abril, pero que poco a poco fue perdiendo terreno en la toma de decisiones.

Por la tarde, Macri reunió a Dujovne con la ministra de Desarrollo Social para pasar en limpio el capítulo social que tendrán los anuncios. Como adelantó ayer LA NACION, el Gobierno dará un bono para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, la ampliación del programa Precios Cuidados para 40 productos de la canasta básica y beneficios para el transporte público.

Para esto, el Presidente hará uso de la "salvaguarda", que arregló en junio con el FMI, y que le permite incrementar el gasto social por un total de 13.500 millones de pesos.

Ayer, en tanto, la actividad comenzó a las 9. En esta oportunidad, además de la mesa chica y los ministros, llegó el turno de los socios de Cambiemos, el radicalismo y la Colación Cívica.

En el Gobierno buscaban esta aprobación para cerrar el círculo.Estuvieron Ernesto Sanz, a quien le ofrecieron el Ministerio de Defensa, pero lo rechazó; los gobernadores Gerardo Morales, de Jujuy; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Gustavo Valdés, de Corrientes; los jefes parlamentarios Mario Negri y Luis Naidenoff, y el lilito Fernando Sánchez, que hoy es parte de la Jefatura de Gabinete, entre otros.

La diputada Elisa Carrió intercambió opiniones por teléfono y buscó cambiar la suerte de Quintana y Lopetegui. Pese la presión, no lo logró. Según describieron varios testigos, pese al malhumor evidente, todo transcurrió en calma. "Peleas..., ninguna. Decir que hubo peleas es no conocer a este espacio", describió una altísima fuente que llegó ayer a las 9 y 10 horas después aún permanecía en Olivos.

UCR en estado deliberativo

Luego de discutir con Mauricio Macri sus propuestas para superar la crisis, los principales referentes de la UCR continuaron sus deliberaciones por separado, a la espera de las definiciones del Gobierno. El cónclave reunió a los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), y a los líderes parlamentarios Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff y Ángel Rozas (Senado).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.