El discurso de Mauricio Macri: "A los que exportan les vamos a pedir un aporte mayor; es una emergencia"

El Presidente anunció la reducción de su gabinete, la reincorporación de las retenciones y la ampliación de los fondos de ayuda social Crédito: Captura Video Presidencia
3 de septiembre de 2018  • 08:11

En medio de la creciente incertidumbre por la tensión cambiaria, Mauricio Macri anunció una reducción de su Gabinete y la reinstauración de las retenciones a las exportaciones para combatir la presión devaluatoria sobre el peso y acercarse al déficit cero en 2019. Además, confirmó que ampliará los fondos de ayuda social para acotar el impacto social del ajuste.

Macri dijo que el país enfrenta una "emergencia" por factores externos -las crisis de Brasil y Turquía- y el impacto del escándalo de los cuadernos de las coimas en la mirada de los inversores internacionales sobre la Argentina. Por eso, hizo hincapié en la necesidad de acelerar la reducción del gasto público.

"Esta crisis no puede ser una más, tiene que ser la última", afirmó el Presidente en un mensaje de 25 minutos, que grabó en la Casa Rosada y que fue difundido minutos antes de las 10.

Esta crisis no puede ser una más, tiene que ser la última

Durante su discurso, Macri confesó que "los últimos cinco meses fueron los más difíciles" de su vida desde 1991, cuando fue secuestrado. Le envió un mensaje a la oposición y destacó la importancia de que el Congreso apruebe el presupuesto de 2019.

"No me van a encontrar del lado de los que hipotecan el futuro del país, de los que especulan pensado en la próxima elección. Me van a encontrar del lado de los que dejan la vida por ustedes", remarcó. Y dijo que tiene la "fortaleza" para enfrentar la crisis: "Los que se oponen al cambio pronostican el caos, pero el pasado no debe volver".

"Emergencia" y retenciones

El mandatario remarcó que hay que hacer "el esfuerzo por equilibrar las cuentas del Estado". "Tenemos que enfrentar un problema de base que es no gastar más de lo que tenemos", señaló.

Macri explicó que decidió reincorporar las retenciones para atravesar la "emergencia": "Vamos a pedirle un aporte mayor a los que tienen más capacidad, me refiero a los que exportan en la Argentina", sostuvo.

Estamos en una emergencia

El Presidente le habló al campo y dijo que sabe que las retenciones son "impuestos malísimos", pero remarcó: "Les tengo que pedir que entiendan que estamos en una emergencia y necesitamos de su aporte".

Macri anunció retenciones para el campo, cambios en su gabinete y ampliación en ayuda social

3:56

Amplía la ayuda social

"Sabemos que con esta devaluación la pobreza va a aumentar y vamos a estar ahí para quienes más expuestos están en este momento", aseveró.

Tal como había anticipado ayer LA NACION, Macri anunció que ampliará la ayuda social para acotar el impacto social del ajuste. Anticipó que los beneficiarios de programas sociales recibirán refuerzos en septiembre y diciembre.

Empezamos a superar la crisis cuidando a los que más necesitan

Además, prometió garantizar los alimentos en comedores comunitarios y reforzar el programa de Precios Cuidados "con un foco especial en la canasta básica".

"Con estos cambios en el equipo, las medidas que anunciará el ministro [ Nicolás Dujovne ] y el acuerdo con el Fondo, empezamos a superar la crisis cuidando siempre a los que más necesitan", dijo.

Reducción del Gabinete

Durante su discurso, Macri anunció su decisión de reducir la cantidad de ministerios "a menos de la mitad" y explicó que los equipos dependen de los "diferentes momentos". "Dado este momento he decidido compactar más mi equipo para dar una respuesta más focalizada en la agenda que se viene", señaló.

Después del discurso del Presidente, se espera que Marcos Peña brinde los detalles del nuevo organigrama y los nombres que protagonizarán la nueva etapa en los distintos ministerios. Ayer se confirmó la salida de los vicejefes de Gabinete, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, que habían sufrido un desgaste interno y externo como controladores de la gestión.

El discurso completo de Macri con el anuncio de las medidas y los cambios en el gabinete

25:2

Algunos ministerios, como Medio Ambiente y Turismo, pasarían a depender de la Jefatura de Gabinete. En tanto, Educación, Cultura y Ciencia se fusionarían en un solo ministerio; Salud dependería de Desarrollo Social; Energía, que dependerá de Hacienda; Modernización, Agro y Trabajo, que dependerían de Producción; el Plan Belgrano y el Sistema de Medios, que también bajarían de rango o desaparecerán del organigrama.

El canciller Jorge Faurie seguirá en su cargo.