Reducen de 22 a 11 los ministerios, pero no hay cambios de nombres

Jaime Rosemberg
(0)
3 de septiembre de 2018  • 13:36

Unos minutos después de que el presidente Mauricio Macri anticipara la reducción "a menos de la mitad" de su gabinete de ministros, el Gobierno informó sobre el nuevo organigrama de Gobierno.

La estructura ministerial se reducirá de 22 ministerios (u organismos con ese rango) a 11 y no habrá cambios de nombre.

El discurso completo de Macri con el anuncio de las medidas y los cambios en el gabinete

25:02
Video

El jefe de gabinete, Marcos Peña , seguirá en su puesto como "cerebro" de la administración. Lo secundará, como vicejefe de gabinete, Andrés Ibarra , que conservará su cargo como secretario de Modernización. Ibarra desplazará de algún modo a los coordinadores Mario Quintana y Gustavo Lopetegui , que seguirán siendo parte de la administración desde otros roles pero ya no más como vicejefes de gabinete.

Rogelio Frigerio (Interior), Germán Garavano (Justicia), Guillermo Dietrich (Transporte), Oscar Aguad (Defensa), Nicolás Dujovne (Hacienda) y Patricia Bullrich (Seguridad) continuarán en sus puestos tal como hasta ahora.

Desaparecerán como ministerios Medio Ambiente y Turismo (pasan a depender directamente del Presidente); Educación, Cultura y Ciencia, que pasan a ser un solo ministerio, estarán conducidos por Alejandro Finocchiaro, y serán sus secretarios Pablo Avellluto y Lino Barañao, quienes continuarían en sus puestos.

Salud y Seguridad Social, que serán secretarías, dependerán ahora de Desarrollo Social, conducido por Carolina Stanley. Energía pasar a depender de Hacienda; Agro y Trabajo dependerán del ministro de Producción, Dante Sica, y tanto Jorge Triaca como Luis Miguel Etchevehere continuarán como secretarios.

El Plan Belgrano y el Sistema Federal de Medios bajarán de rango.

El canciller Jorge Faurie, quien regresó anoche de una gira oficial de Portugal, continuará por el momento en su cargo aunque su salida sería cuestión de horas. Durante la jornada se habló de Alfonso Prat-Gay como candidato a reemplazarlo, una posibilidad aún no confirmada.

Otros radicales que también coquetearon con algún cambio fueron Ernesto Sanz -rechazó el Ministerio de Seguridad y Defensa- y Martín Lousteau, a quien le habrían ofrecido el Ministerio de Educación ampliado, cargo que finalmente quedará en manos de Finocchiaro.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.