Retenciones: el maíz y el trigo pagarán 10%, la soja 28,5% y los derivados 26%

Trigo y maíz, por el nuevo esquema, tributarán el equivalente a una retención del 10%.
Trigo y maíz, por el nuevo esquema, tributarán el equivalente a una retención del 10%. Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
(0)
3 de septiembre de 2018  • 19:00

CÓRDOBA.- Los $4 por dólar que las exportaciones primarias tributarán desde ahora implican, en el caso del maíz y el trigo, el equivalente a retenciones de entre 10% y 11% en función de un tipo de cambio que se mueva entre $37 y $40. En el caso de la soja -las retenciones bajan al 18% y se aplica la carga- el nivel efectivo rondaría el 28,5%, según expertos del sector. Para los exportadores, ese nivel llegaría incluso al 29 por ciento.

También habrá una reducción al 18% en harinas y aceite de soja, productos que Argentina exporta más que el poroto de la oleaginosa. En ese caso, el pago será de $3 por cada dólar exportado; así la presión efectiva es del 26%.

Juan Manuel Garzón, economista del Ieral, dijo a LA NACION señaló que se está gravando a todos los productos y, en paralelo, se hacen esfuerzos para ajustar el gasto. "Es esperable que toda la dirigencia esté a la altura de las circunstancias; hay que tener una visión del contexto".

Dujovne adelantó cómo funciona el esquema de derechos de exportación

0:50
Video

"El sector agroexportador, nuevamente, será el que más contribuya en una situación fiscal muy crítica; en este caso para reducir el desequilibrio", agregó.

Jorge Ingaramo, exsubsecretario de Economía Agraria, indicó que confía que el nuevo esquema anunciado se aplicará sobre un dólar de $35. "El tipo de cambio, si son coherentes en el Gobierno, tiene que bajar", indicó.

"No hay más remedio que ir al déficit cero y las decisiones tomadas les pegarán a todos los sectores; el campo fue el más beneficiado por la devaluación y ahora debe pagar -continuó-. Esperemos que los impuestos sean por la emergencia; ya sabemos que en 2019 no hay nada que hacer. Pero lo que tienen que cumplir es con la baja del gasto; tuvieron tres meses discutiendo cómo repartirlo y no llegaron a nada".

Con el nuevo esquema de retenciones a las actividades agrícolas e industriales, el Gobierno espera una recaudación adicional de $68.000 millones en lo que queda de este año y de $200.000 millones el que viene.

Matías Lestani, responsable del Departamento de Análisis de la Confederación Rurales Argentinas (CRA), explicó a este medio que los $4 y los $3 son una carga diferente a las retenciones, con lo que primero se aplica -por ejemplo, en la soja- el 18% y después los $4 adicionales.

Respecto de cómo podría impactar en la liquidación de exportaciones, planteó primero que no hay obligatoriedad en liquidar (hay un año de plazo) y que mucho ya se vendió. "En el caso del maíz es muy claro en el precio de pizarra de la semana pasada que ya se descontó el nuevo esquema; hay bajas del 10%", señaló.

Un aspecto clave que señaló Lestani es que el Gobierno podría aplicar el cargo extra a los contratos que ya se adelantaron: "Como no es retención, lo podría cobrar". David Miazzo, economista Fada, coincidió con ese análisis. "Incluso queda la puerta abierta a que esos montos se puedan mover; acompañando el dólar y la inflación".

Hoy se publicó en el Boletín Oficial, el cierre desde el viernes a las 14 de la registración por anticipado de exportaciones (DJVE). Las ventas anotadas por anticipado sumaron US$2250 millones.

Lestani también sostuvo que en las ventas al mercado interno -como trigo o maíz- los precios de pizarra ya incluyen la baja por lo que "de una manera indirecta y posiblemente no buscada, se estaría subsidiando a la industria transformadora".

En tanto, carnes y leche pasan a pagar $3 por cada dólar exportado. A un tipo de cambio de $38, es una alícuota de retención equivalente a 7,9 por ciento.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.