La UCR y la CC respaldaron las medidas de Macri para "dejar atrás la turbulencia"

Los socios de Macri en Cambiemos apoyaron el paquete económico
Los socios de Macri en Cambiemos apoyaron el paquete económico Fuente: Archivo
(0)
3 de septiembre de 2018  • 13:09

Los aliados de Mauricio Macri en la coalición Cambiemos respaldaron el paquete de medidas que anunció esta mañana para superar la "turbulencia" y reducir el gasto público a cero en 2019.

La UCR emitió un breve comunicado luego de que se difundiera el mensaje del Presidente, mientras Elisa Carrió y referentes de la CC respaldaron el plan del Gobierno. "Estuve en coordinación con el Presidente todos estos días y nunca estuve furiosa", dijo hoy Carrió a LA NACION durante un paso fugaz por los tribunales de Comodoro Py, donde fue a presentar una denuncia vinculada a irregularidades en la morgue judicial. "Yo a Olivos no voy porque hablan pavadas durante horas y no deciden nada", afirmó.

Macri anunció hoy una reducción drástica de su Gabinete y la reinstauración de las retenciones a las exportaciones para combatir la crisis cambiaria. Además, confirmó que ampliará los fondos de ayuda social para acotar el impacto social del ajuste.

El comunicado de Cornejo

El radicalismo, que participó de las discusiones en la quinta Olivos durante el fin de semana, también utilizó las redes sociales para respaldar el plan de Macri para salir de la crisis. "Respaldamos las medidas anunciadas por el gobierno para dejar atrás la turbulencia económica", señaló el partido que conduce Alfredo Cornejo , gobernador de Mendoza.

"Necesitamos construir una economía sana, instituciones fuertes y armonía social. Confiamos en que la Argentina pueda lograrlo por este camino", agregó la UCR.

En diálogo con Radio Mitre, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se mostró conforme con el paquete de medidas del Gobierno. Dijo que la vuelta "transitoria" de las retenciones permitirá que "no se pare la obra pública, no caiga la actividad". "Los exportadores están en una situación ventajosa", apuntó.

Los exportadores están en una situación ventajosa
Gerardo Morales

"El desafío que viene es que no haya recesión, que la retención sirva para reactivar la obra pública. El gobierno nacional ha puesto en marcha un plan de infraestructura ambicioso que no se puede parar", explicó.

Por otra parte, sostuvo que la reducción del Gabinete tiene que ver "con una modificación del mecanismo de la toma de decisiones". Y dijo que es optimista sobre la eventual aprobación del presupuesto 2019.

"Hay gobernadores del peronismo que tienen actitud responsable y ven que no da para tirar la soga. Estamos en una situación crítica y la tenemos que superar juntos", añadió.

Apoyo de la CC

Maximiliano Ferraro, referente de la CC en la Capital, fue uno de los primeros integrantes del espacio de Carrió que salió a respaldar los anuncios. "Siempre dijimos que el camino no iba a ser fácil. El Presidente nos habló con firmeza y haciéndose cargo de la realidad. Todo nuestro apoyo para construir una Argentina con desarrollo, inversiones e instituciones sólidas", señaló.

El diputado nacional Juan Manuel López, integrante de la fuerza de Carrió, también apoyó el mensaje de Macri: "Está crisis no es una más, tiene que ser la última. En Cambiemos trabajamos para eso. El Presidente tiene nuestro apoyo para superar este momento, lograrlo es llegar al desarrollo y la prosperidad por años", escribió en su cuenta de Twitter.

Anoche Carrió publicó un enigmático tuit en el que sostuvo: "No se toca el programa del campo de disminución de retenciones". Su mensaje generó diversas especulaciones sobre la medida. ¿Carrió estaba anticipando su rechazo a la decisión? ¿Estaba anunciando una decisión de Macri?

En diálogo con LA NACION, Carrió explicó su postura: "Lo que se aplica es cuatro pesos por dólar. Porque si nosotros sacamos dólares y no entran dólares, no hay dólares . Y no se aplica al campo solamente, cómo fue hasta ahora, sino a todos".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.