Falleció Elsa Bloise, la entrañable abuela de Mi hijo solo camina un poco más lento

Elsa Bloise, en la puesta de Cacace
Elsa Bloise, en la puesta de Cacace Fuente: Archivo
Alejandro Cruz
(0)
3 de septiembre de 2018  • 12:34

Elsa Bloise murió ayer a la mañana. Quien dio la noticia fue el director Guillermo Cacace. Lo hizo de este modo: "Se fue Elsi, falleció se dice... la abuela de Mi hijo sólo camina un poco más lento... Sucedió hoy, a las 6. La vamos a despedir haciendo función a las 11.30. Quienes quieran acompañarnos los invitamos sin cargo. Es para estar junto a conocidos, amigos nuestros y de la obra". Esa obra que se estrenó en una sala de Once y que paseó por el mundo se convirtió en esa extraña categoría de objeto de culto. Ella era (¿es?) la abuela de la obra. "Elsita, tal vez sin leerlo, es foucaultiana. Elsita es la actriz «más joven» de Mi hijo...", escribió alguna vez Cacace.

A ella eso del éxito, de las fotos con famosos, las elogiosas críticas o las giras por países lejanos a su barrio lo tomaba con cierta distancia, hasta con cierto pudor. Lo opuesto de cuando se subía al escenario. Allí estaba su mundo, y su rostro se iluminaba, y su belleza era más bella todavía. Si no estaba arriba de un escenario en rueda de amigos inventaba el suyo con lo que tenía a mano. Y cantaba, y contaba chistes, y se disfrazaba, y se reía. "Soy medio bataclana, ¿viste?", solía decir. En la obra de Cacace sus compañeros siempre estaban atentos a cuando ella debía decir el texto. "No me tenían fe y por eso el director me rodeó de otros actores por si me olvidaba la letra. Pero yo la sé, y la vivo", dijo alguna vez en un entrevista.

Elsa trabajó en varias obras de José María Muscari y también con Federico León (con Las multitudes viajó a Berlín). Fue una de las actrices de Hernán Peña en Un tal Bustamante y de obras de Osmar Nuñez, de Hernán Morán, de Damiana Puglia. Nunca faltaba a un ensayo. Siempre está ahí, a disposición del juego.

Después de estar años caminando solamente más lento, ayer falleció. La Asociación de Actores sacó un comunicado en la que aparece parte de su camino recorrido. Acompañó la información con el año de su nacimiento. De ese "detalle" ella nunca hablaba ni permitía que los otros lo hicieran. Por respeto a esa coquetería, digamos entonces que tenía más de 90 años.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.