El nuevo gabinete: ganadores, perdedores y los que resistieron

Dante Sica quedó como ministro de Producción y Trabajo, y tendrá a su cargo a Triaca y a Etchevehere, de agro
Dante Sica quedó como ministro de Producción y Trabajo, y tendrá a su cargo a Triaca y a Etchevehere, de agro Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
(0)
3 de septiembre de 2018  • 12:35

La decisión de Mauricio Macri de reducir de 22 a 11 los ministerios modificó el reparto de poder en el gabinete y abrió un nuevo rompecabezas.

El discurso completo de Macri con el anuncio de las medidas y los cambios en el gabinete

25:02
Video

Ganadores

Dante Sica : el ministro de la Producción tendrá a su cargo la secretaría de Trabajo (Jorge Triaca) y la de Agroindustria (Luis Miguel Etchevere). Es uno de los funcionarios más nuevos y que crece en influencia.

Carolina Stanley : la ministra de Desarrollo Social absorberá Salud y Seguridad Social. Le otorgarían más recursos para la ayuda social.

Rogelio Frigerio : el ministro del Interior ganó peso político en la última semana. No solo es el negociador de las medidas de ajuste con la oposición sino que estuvo muy presente en las gestiones para reducir el gabinete, un plan que llevaba tiempo impulsando internamente.

Los que resistieron

Marcos Peña : resistió a la presión y se mantendrá como jefe de gabinete, aunque con poder más recortado al perder a sus vicejefes Quintana y Lopetegui. Su área absorberá Modernización. Quedó claro que Macri sigue confiando en él como hombre clave de la gestión.

Nicolás Dujovne : sobrevivió y seguirá a cargo de la negociación con el FMI. Ahora será ministro de Economía y tendrá Energía a cargo. Los contactos de Macri con Carlos Melconian lo habían debilitado durante el fin de semana. "Siempre estamos a disposición del Presidente", dijo hoy sobre las versiones de que había amagado con renunciar.

Luis Caputo : seguirá al frente del Banco Central y se sumará a Dujovne para negociar con el FMI. Quedó en la mira el jueves pasado, cuando se disparó el dólar tras un mensaje de Macri.

Alejandro Finocchiaro : quedará a cargo de Ciencia (Lino Barañao será secretario) y Cultura (Pablo Avelluto bajará a rango de secretario). Su cargo fue negociado y se lo habrían ofrecido a Martín Lousteau.

Jorge Faurie : podría ser uno de los primeros en irse. Su cargo fue ofrecido a Alfonso Prat-Gay. Regresó anoche de una gira oficial por Portugal. Por ahora sigue.

Carrió, tras el discurso del Presidente: "Yo expreso lo que piensa Macri"

1:40
Video

Perdedores

Gustavo Lopetegui y Mario Quintana : los vicejefes de gabinete fueron desplazados a un lugar secundario y dejarán de ser los "ojos y la inteligencia" de Macri, como los había denominado el Presidente.

Jorge Triaca : aceptó sin demasiado convencimiento la baja de rango de ministro a secretario; perdió además el control y manejo de los subsidios Repro.

Luis Miguel Etchevehere : bajó a secretario de Agroindustria y no logró frenar la suba de retenciones impositivas a las exportaciones.

Adolfo Rubinstein : dejará de ser ministro y pasará a ser secretario, bajo el ala de Stanley.

Qué medidas anunció el Gobierno y cómo impacto en el dólar

1:20
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.