Copa Davis: tantas veces enfrentados, Gaudio y Coria se unieron y anunciaron el equipo que jugará ante Colombia

Copa Davis Argentina Vs. Colombia
Copa Davis Argentina Vs. Colombia Crédito: Daniel Jayo
Sebastián Torok
(0)
3 de septiembre de 2018  • 18:00

Tantas veces enfrentados dentro y fuera de los courts, Gastón Gaudio y Guillermo Coria , dos joyas de la Legión argentina de tenistas, aceptaron el mismo desafío: integrar un triunvirato de capitanes del equipo nacional de Copa Davis (completado por Guillermo Cañas ) y se reunieron en el Cenard para comunicar la formación que se medirá con Colombia, del 14 al 16 del mes actual, en San Juan, por los play-off del Grupo Mundial. "Los seleccionados son Schwartzman , Pella , Zeballos y Machi González", dijo el Gato Gaudio, el designado para sentarse en la silla de capitán en el estadio Aldo Cantoni sanjuanino, en reemplazo del despedido Daniel Orsanic . La cuarta pieza "técnica" del cuerpo técnico será Gustavo Marcaccio, que terminó su vínculo como entrenador de Pella en el actual US Open . "Es el más ordenado de todos", sonrió el campeón de Roland Garros 2004.

Descontracturados, intercambiando algunas bromas y hasta arreglándose los cuellos de las camperas, Gaudio y Coria enviaron un mensaje de convivencia que hasta no hace mucho tiempo hubiera parecido imposible. "Es una experiencia nueva para mí. Estoy muy entusiasmado de formar parte con Guillermo, con Willy y con Gustavo, que somos los cuatro que estamos al mando de este equipo. Es una oportunidad única. Es la primera vez que el tenis argentino se una para el bien. Nos dieron la oportunidad a nosotros, era una decisión complicada porque faltando un mes para la serie decidieron cambiar los capitanes. Desde el primer momento los apoyé. Estoy feliz de estar en la silla, lo esperé por mucho tiempo, ojalá lo pueda disfrutar y podamos darle a los jugadores la experiencia que tuvimos todos nosotros", expresó Gaudio, que como jugador debutó en la Copa Davis en febrero de 2001, en el 5-0 ante México, en Mendoza, con Franco Davin como capitán.

"Estoy emocionado de formar parte de este equipo de capitanes. Es una hermosa responsabilidad. Como dijo Gastón, es una alegría enorme estar todos unidos. Cada uno de nosotros queremos sacar adelante el tenis nacional, todos juntos vamos a crear una federación como la que merecemos", añadió el Mago Coria, cuya primera serie como jugador en la competencia fue en 2004 en el 5-0 ante Marruecos en Agadir, con Gustavo Luza de capitán.

Sobre la decisión de designar a más de una persona para el cargo de capitán, el presidente de la Asociación Argentina de Tenis , Agustín Calleri , explicó: "Hay pocos países en el mundo que tienen tantos exjugadores de este nivel a disposición. Son personas adultas, que han vivido experiencias individuales y colectivas en la Copa Davis. Pueden aportar mucho al tenis argentino, está bueno tenerlos al frente de un equipo".

Copa Davis Argentina Vs. Colombia
Copa Davis Argentina Vs. Colombia Crédito: Daniel Jayo

La nota destacada de la convocatoria es el regreso al equipo argentino de Horacio Zeballos. El mejor doblista del país, actualmente 32° del ranking, jugó la competencia por última vez en el repechaje de 2014 ante Israel, en Sunrise (EE.UU.), con Martín Jaite como capitán. El marplatense tuvo diferencias con Orsanic y además, tras ser padre, optó por darle prioridad al circuito ATP. Pero ahora, ya sin el capitán campeón en el banco, decidió retornar al equipo.

Con la aprobación del nuevo formato de la Copa Davis para 2019, la Argentina competirá en la elite el año próximo gane o pierda ante el equipo cafetero. Si el equipo nacional triunfa, accederá a la primera rueda de la nueva competencia en febrero de 2019 siendo preclasificado y, si pierde, ingresará de todos modos pero como uno de los tres países de la región mejor ubicados en el ranking de la Federación Internacional de Tenis.

Sobre Juan Martín del Potro , que decidió no jugar más la Copa Davis, Gaudio comentó: "Yo creo que Juan Martín del Potro es el proyecto de todas las asociaciones del mundo. Para nosotros, obviamente, Juan Martín está convocado de acá hasta que se muera y después va a ser una decisión de él si tiene otras prioridades o lo que quiera decidir. Como capitanes estamos cien por ciento abiertos para que Juan Martín venga cuando sienta que tiene que jugar". Al respecto, Coria agregó: " Cuando él decida jugar la Davis tendrá las puertas abiertas, mientras tanto tenemos que enfocarnos en los jugadores que tenemos".

Román Burruchaga, Bautista Torres y Santiago De La Fuente, que hace poco más de un mes ganaron el Sudamericano Sub 16 en Punta del Este, viajarán a San Juan como peloteadores del equipo nacional. "Es como un pequeño premio para ellos", apuntó Gaudio.

El equipo viajará el domingo próximo a la ciudad de San Juan y luego comenzarán los entrenamientos sobre la superficie de polvo de ladrillo del mismo estadio donde la Argentina venció 3-2 a Chile, en abril pasado, por la segunda ronda de la Zona Americana I.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.