Secretos del discurso: los elogios de Durán Barba y los agregados de Macri

Fuente: Archivo - Crédito: Presidencia
Jaime Rosemberg
(0)
3 de septiembre de 2018  • 15:39

La densa niebla que cubrió la ciudad le permitió tener tiempo para repasar, una y otra vez, el texto consensuado, tachar algunas frases y agregar otras. A las 7.21, y en auto, Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada para dar uno de los discursos más conversados y cruciales de su gestión, en el que trabajaron sus colaboradores de siempre y en la que, según contaron dos de ellos a LA NACION, el Presidente puso "mucho de sí mismo, de su historia y de sus sentimientos".

Desde hacía varios días, los encargados del discurso presidencial (Julieta Herrero y Alejandro Rozitchner ) comenzaron a intercambiar borradores con el jefe de gabinete Marcos Peña y el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba . Macri participó de algunas reuniones, y de la "pulida" final, más allá de los cambios de último momento.

Una vez en el set, y casi solo en el salón Norte de la Casa Rosada (sólo lo acompañaron Herrero y los encargados de la filmación) Macri hizo dos pasadas completas del discurso, inédito por lo largo: unos 25 minutos, todo un récord para su acostumbrada brevedad. Ni Peña ni los encargados de la secretaría de Medios fueron testigos de la escena.

El discurso completo de Macri con el anuncio de las medidas y los cambios en el gabinete

25:02
Video

La hora prevista para la difusión del mensaje-algún vocero lo ubicó a las 8.30-se extendió casi una hora más. "Fue el tiempo que necesitábamos para la edición y preparación del material", contaron cerca del Presidente.

"Me gustó, estuvo muy bien", dijo Durán Barba a LA NACION mientras apuraba el paso hacia el despacho presidencial, al mediodía y acompañado por su socio Santiago Nieto. La satisfacción era compartida por otros funcionarios que habían tenido que ver con el diseño del discurso. "El desafío era que el Presidente hablara para todos, que conectara con todos. Y creo que se logró", afirmaba otro funcionario que conocía el texto antes de ser grabado. Otro colaborador puntualizó que el Presidente apareció "medio raro con el tono al principio, y después se fue metiendo, como siempre", y que la extensión del discurso "se debe a circunstancias bastante extraordinarias como las que estamos viviendo".

Desde el ala política, sobre todo en la boca de dirigentes radicales, Macri había escuchado en los último días el pedido de exhibir un "liderazgo más afectivo, hablándole a la gente de los problemas que tenemos y cómo los vamos a resolver". Según un colaborador presidencial, "cumplimos con creces ese pedido, se vio un Presidente auténtico", agregó el joven colaborador.

Sin abandonar el hermetismo, desde Presidencia admitieron que Macri agregó el párrafo en el que decía que los últimos cinco meses habían sido "los peores" de su vida, sólo comparables que los doce días que pasó secuestrado por la denominada banda de los comisarios, a principios de la década del noventa. "El agregó esa mención a su secuestro, nunca habla de eso y se ve que tenía ganas de mencionarlo", contó un funcionario. E incluyó entre la "cosecha propia" del Presidente el párrafo en el que dijo que también "le gustaría aumentarle el sueldo a los docentes universitarios".

Los comentarios sobre el discurso siguieron luego de los anuncios de cambios de gabinete, a cargo de los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Carolina Stanley (Desarrollo Social). "Hicimos lo nuestro, le hablamos a la gente. Ahora, lo que opinen los mercados es algo que nos excede", comentaba un funcionario, mientras el dólar volvía a subir y las nubes seguían cubriendo el cielo en la Plaza de Mayo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?