Por la suba de las naftas, se disparó la conversión de vehículos a GNC

En agosto, se registraron 15.783 vehículos nuevos que se convirtieron a gas natural comprimido (GNC), lo cual representó un 84% más que el mismo mes del año pasado, según los datos del Ente Regulador del Gas (Enargas).
En agosto, se registraron 15.783 vehículos nuevos que se convirtieron a gas natural comprimido (GNC), lo cual representó un 84% más que el mismo mes del año pasado, según los datos del Ente Regulador del Gas (Enargas). Fuente: Archivo
Julia D'Arrisso
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3 de septiembre de 2018  • 14:34

Entre las estrategias para enfrentar la suba de los precios, una de las nuevas maniobras que marcó un nuevo récord fue la reconversión de autos a gas natural comprimido (GNC), que suele ser una opción más económica que los combustibles líquidos.

En agosto, se registraron 15.783 vehículos nuevos con equipo de GNC, según los datos del Ente Regulador del Gas (Enargas). La cifra marca un incremento del 84% en comparación con igual mes de 2017. Si se compara con julio de este año -12.622 unidades-, el incremento fue del 25%.

Este es el registro más alto del año y la principal explicación que esgrimen los especialistas tiene que ver con el factor precio. "Las conversiones vienen creciendo mes a mes, más o menos desde mediados del año pasado. Por suerte, la producción está aumentando, el precio es menor y favorecemos al medioambiente. Por eso somos el combustible alternativo", dijo el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González a LA NACION.

Según las estimaciones de las distintas cámaras, en Capital y Gran Buenos Aires -el área de mayor consumo del país-, el metro cúbico de GNC tiene un costo aproximado de $12,39, mientras que a nivel nacional ese promedio asciende a $15.

El metro cúbico de GNC tiene un rendimiento equivalente a 1,138 litros de nafta súper. Un tanque de GNC promedio tiene una capacidad de 12 m3 aproximadamente. En este sentido, llenar el tanque en Capital Federal cuesta un promedio de $170, que generan un rendimiento de 160 a 180 kilómetros según el uso.

En la ecuación, sin embargo, debe considerarse el costo de la instalación de los equipos para que un vehículo esté apto para funcionar con GNC. "Hasta hace poco, el valor de un equipo de 5° generación estaba alrededor de $25.000. El tanque es una de las cosas más caras y normalmente estaba cotizado en dólares", explicó González.

Según la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), la cantidad de conversiones a GNC cayó fuerte en 2016, pero comenzó a repuntar en el segundo semestre del 2017 y se acentuó este año, principalmente por los costos más accesibles.

Pese a un mayor volúmen de conversiones, los números del sector muestran una caída en las ventas de GNC. "Los volúmenes disminuyen en los comparativos interanuales. La principal explicación se encuentra en la renovación del parque automotor, que demanda una menor cantidad de combustible por unidad", informaron desde Cecha.

Durante 2018 el precio del GNC registra un aumento del 21,59% (ya que en enero costaba $10,20 y ahora, $12,39), una cifra bastante menor que los combustibles líquidos.

De hecho, el martes YPF aumentó los precios de sus naftas un 9,5% en el área metropolitana y un 8,5% en el resto del territorio nacional. A este incremento se sumó Axion, que también ajustó entre un 10% y un 12%, en sintonía con el incremento que ya había hecho Shell el sábado pasado.

Con esta suba, en las estaciones de servicio de YPF , que es la líder del mercado, con el 55% de participación, el litro de súper pasó, en la Capital Federal, de $30,34 a $33,23; el de nafta premium, de $36,42 a $39,88; el de diésel, de $26,38 a $28,89, y el de Infinia diésel, de $31,65 a $34,65.

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