Suscriptor digital

La vuelta al mundo en diez años: Zubeldía, el joven y viejo técnico de Lanús

Crédito: Prensa Lanús
Patricio Insua
(0)
3 de septiembre de 2018  • 15:18

Otra vez está en su lugar de pertenencia. Luis Zubeldía volvió al club en el que hizo el largo camino de las divisiones inferiores, completó el efímero tiempo como futbolista profesional y dio los primeros pasos como entrenador. Asume la dirección técnica para intentar nutrir el flaco presente de Lanús en la Superliga con su obstinación por el trabajo táctico y la experiencia que sumó fuera de Argentina.

Asume diez años después de la primera vez en la que había tomado la conducción granate luego de su tarea al lado del recordado Ramón Cabrero. Aquel debut al frente de un plantel no había podido ser mejor, con Lanús al tope de la tabla general de la temporada 2008/2009. Así, con tan solo 37 años Zubeldía completa la primera vuelta de su carrera como DT ("Tengo pensado dirigir hasta los 60 o 70 años", aseguró) al regresar al lugar en el que partió después de haber pasado por Racing y las ligas de Ecuador (Barcelona y Liga de Quito), México (Santos Laguna), Colombia (Independiente Medellín), España (cuatro partidos en el Alavés) y Paraguay (Cerro Porteño).

"Es un placer volver a casa; y cuando a uno lo necesitan en su casa tiene que estar", enfatizó en su primeras palabras en la presentación oficial luego de conducir su primera práctica. Y no hay dudas de que está entre su gente, por eso cuando terminó de hablar con la prensa se saludó muy afectuosamente con algunos empleados del club, preguntádoles cómo estaban ellos y sus familias.

La situación Lanús es incómoda: de los últimos 25 partidos en el ámbito de la Superliga apenas ganó dos.

Reconoció que "no es el mejor momento deportivo" del club y que debe evaluar cómo está el plantel y las aptitudes individuales. "Hay que ver si estos chicos en su totalidad pueden estar a la altura de lo que requiere el club, que ya no es el de antes y ahora requiere más exigencia. Es un desafío que lo tienen que asumir los jugadores", puntualizó.

A pesar de que la final de la Copa Libertadores todavía está fresca en el recuerdo, hoy la realidad es muy distinta para Lanús. Pese que todavía tiene margen para recuperarse, la situación Lanús es incómoda: de los últimos 25 partidos en el ámbito de la Superliga apenas ganó dos. Esa anemia de triunfos lo tiene solamente 10 puntos por encima de San Martín de San Juan, el último de los equipos que hasta acá perdería la categoría.

"El equipo tuvo matices, ha jugado bien por momentos pero no tuvo consistencia por distintos factores. Vamos a buscar sumar puntos jugando bien o superando al rival. El objetivo es estar mejor en la tabla de posiciones", agregó.

El estreno de Zubeldía en Lanús después del receso por los amistosos de selecciones será ante Racing. Frente al líder del certamen intentará cortar una pesada de diez fechas sin victorias.

El recuerdo para Ramón Cabrero

"Cuando me fui de Lanús no teníamos tanta comunicación, pero a la distancia nos respetamos y nos quisimos siempre. Me dejó lo más importante que son sus conceptos y sus valores a la hora de proceder. Permanentemente tengo cosas en la cabeza que me fue dejando Ramón. Para mí sigue estando, y así va a ser hasta que yo lo acompañe".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?