Los discos escondidos de Prince llegan a Spotify con material inédito

Prince
Prince
Sebastián Ramos
(0)
20 de septiembre de 2018  • 00:14

En 1996 Prince lanzó al cielo su grito de emancipación, liberándose finalmente de las "cadenas" que lo mantenían como esclavo de la discográfica Warner Music, luego de varios años de batallas legales. Fue entonces que editó un disco triple, precisamente bautizado Emancipation, como primera experiencia de autogestión. Desde entonces, el pequeño gran genio de Mineápolis probó las mil y una formas de lanzar sus discos por fuera del circuito tradicional de la época, a veces aliándose con alguna multinacional para la distribución global, otras exclusivamente por Internet y hasta llegó a ofrecer un disco de canciones nuevas junto a la edición dominical de un periódicto británico, pero siempre manteniendo para sí los derechos de autor, defendiendo a capa y espada su posición en uno de los debates discográficos más álgidos en tiempos de mp3 y Napster, cuando las compañías discográficas aún ni vislumbraban la tormenta por venir.

"Es una forma diferente de trabajo. No quiero crear una compañía discográfica, sino que pongo mis estudios de Paisley Park a disposición de todos aquellos artistas que caminen por el sendero de la verdad. Y esto es beneficioso para los artistas, porque, en definitiva, son ellos quienes deben obtener el mayor fruto de su música. No tengo nada en contra de las compañías. Ellos trabajan, compran y venden grandes corporaciones todos los días, y entonces poseen mucho poder y éxito. Pero su manera de hacer las cosas es un sistema muy diferente del mío y lo que quiero es demostrarle a la gente que ese sistema distinto existe", le dijo a LA NACION en 1999, durante una entrevista en Nueva York, con la excusa de promocionar su flamante álbum The Vault: Old Friends 4 Sale.

Musicology

4:55
Video

Por estos días, The Prince Estate (a cargo del extenso catálogo del artista desde su muerte,el 21 de abril de 2016) comenzó a revertir aquella obsesión del artista alguna vez conocido como Prince y puso a disposición en todas las plataformas digitales aquellos discos grabados y editados entre 1995 y 2010, hasta aquí siempre difícil de conseguir si no se era un seguidor conspicuo de su obra.

En ese período, liberado para poder hacer públicas sus canciones a su antojo, el siempre prolífico Prince editó además de Emancipation discos tan variados y abultados como Crystal Ball, The Truth, Rave Un2 The Joy Fantastic, Rave In2 The Joy Fantastic, The Rainbow Children, One Nite Alone..., C-Note, N.E.W.S., Xpectation, Musicology, The Slaughterhouse, The Chocolate Invasion, 3121, Planet Earth, LOtUSFLOW3R, MPLSoUND y 20Ten.

One Night Alone - Fuente: YouTube

4:12
Video

La movida funciona además como adelanto de lo que sucederá este viernes , con la aparición del primer álbum con canciones inéditas del músico después de su muerte: Piano & A Microphone 1983, registro de diferentes sesiones íntimas, grabadas en su estudio Paisley Park, un año antes de la salida del consagratorio Purple Rain. "Este material íntimo y crudo, que se registró al comienzo de la carrera de Prince, justo antes de alcanzar el estrellato internacional, es similar al formato de la gira Piano & A Microphone con la que terminó su carrera en 2016", aseguró Troy Carter, consejero de la familia Prince, sobre este álbum que llegará también en CD, vinilo, deluxe LP+CD y vía plataformas de streaming.

Para los ansiosos que no puedan esperar al viernes, aquí uno de los recorridos posibles en plan playlist que se pueden hacer con este enorme paquete de canciones de Prince editadas en el período 1996-2016.

1. "The Rest of my Life" (The Vault: Old Friends 4 Sale, 1999)

2. "Everyday is a Winding Road" (Rave Un2 the Joy Fantastic, 1999)

3. "The Work Pt. 1" (The Rainbow Children, 2001)

4. "Sometimes It Snow In April" (One Night Alone... Live, 2002)

5. "Xpedition" (Xpectation, 2003)

6. "Illusion, Coma, Pimp & Circumstance" (Musicology, 2004)

7. "U Make My Sun Shine -con Angie Stone (The Chocolate Invasion, 2004)

8. "Y Should I Do That When I Can Do This" (The Slaughterhouse, 2004)

9. "The Word" (3121, 2006)

10. "Guitar" (Planet Earth, 2007)

11. "4Ever" (Lotusflow3r, 2009)

12. "Laydown" (20Ten, 2010)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.