Fijan fecha de inicio del primer juicio oral contra Cristina Kirchner

Comenzará el 26 de febrero del año próximo; es por irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales a Lázaro Báez
Comenzará el 26 de febrero del año próximo; es por irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales a Lázaro Báez Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
(0)
3 de septiembre de 2018  • 16:48

La Justicia fijó la fecha de inicio del juicio contra la exsenadora Cristina Kirchner, su exministro de Planificación, Julio De Vido; el ex secretario de Obras Públicas, José López, y el empresario kirchnerista detenido, Lázaro Báez, en la causa por irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales.

El juicio comenzará el 26 de febrero próximo, informó el Centro de Información Judicial.

La elevación a juicio fue en marzo por el juez federal Julián Ercolini. Esta es la primera causa de corrupción contra la expresidenta que va a juicio (su elevación anterior fue por el dólar futuro) y es un caso emblemático: el primero en el que se considera probado que ella fue parte de una banda destinada a estafar al Estado.

Para la Justicia, los fondos producto de este fraude se habrían lavado con las maniobras investigadas en las causas Hotesur y Los Sauces, en las que aparecen como beneficiarias las empresas de los Kirchner. Es decir que la Justicia sospecha que Cristina y sus hijos se quedaron con al menos parte de este dinero sustraído.

El otro gran favorecido habría sido el propio Báez. Los hechos de esta causa fueron considerados como el "delito precedente" del caso conocido como "la ruta del dinero k", donde se dio por probado que los fondos, después de pasar por Suiza, volvieron a Austral Construcciones, la empresa emblemática de Báez.

Por todo esto, la causa por asociación ilícita y estafa que acaba de elevarse tiene otra característica: es la causa núcleo, que conecta a las demás.

La causa

La causa se inició por la denuncia del entonces titular de Vialidad, Javier Iguacel, quien sostuvo que durante el kirchnerismo se habían entregado a empresas de Báez 52 obras en rutas santacruceñas por $46.000 millones, a precios actualizados. Según Ercolini, las 52 obras tuvieron, en promedio, un sobreprecio del 15 por ciento. "Cristina Fernández, Julio De Vido y José López [...] habrían formado parte de una asociación entre el 8 de mayo del año 2003 y el 9 de diciembre de 2015 destinada a cometer delitos, para apoderarse de forma deliberada de los fondos asignados a la obra vial, en principio, en Santa Cruz", afirmó el juez cuando los procesó.

Este caso comenzó como una investigación independiente, pero después se acumuló a la causa promovida por la diputada Elisa Carrió en 2008, que acusaba a la cúpula del kirchnerismo y "empresarios amigos" de integrar una megaasociación ilícita.

En este caso puntual, el juez consideró probado que, primero, convirtieron a Báez en "empresario de la construcción". Austral Construcciones, su principal empresa, se creó días antes de que Néstor Kirchner asumiera la presidencia. En paralelo, él "ubicó en cargos estratégicos" a gente de su confianza, a los que después Cristina Kirchner mantuvo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?