Suscriptor digital

El Ministerio de Salud, paralizado tras los anuncios

Rubinstein ahora es secretario y reporta a Stanley
Rubinstein ahora es secretario y reporta a Stanley Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
Fabiola Czubaj
(0)
3 de septiembre de 2018  • 17:32

Las actividades en los pisos del edificio de la avenida 9 de Julio que ocupa el Ministerio de Salud de la Nación no fueron hoy como las de todos los días. Estuvieron paralizadas.

Más temprano, tras confirmarse la fusión de la cartera sanitaria con la de de Desarrollo Social, empleados rodearon el edificio con un abrazo simbólico, mientras crecía la incertidumbre sobre la continuidad de los programas de prevención y atención de las enfermedades que dependen de su presupuesto.

También comenzaron a conocerse las renuncias. La primera que se hizo pública es la del titular de la Dirección Nacional de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis. En una reunión de los coordinadores de los programas que dependen de esa dirección, Sergio Maulen comunicó su alejamiento "en un contexto de recorte muy grande", según pudo conocer LA NACION.

En esa área se teme que esté en riesgo la respuesta a enfermedades, como la infección por VIH o la tuberculosis, que necesitan de insumos importados para el diagnóstico, el seguimiento clínico y el tratamiento. Se le habría solicitado asumir un recorte del 20% sobre un presupuesto que se mantenía sin aumento de las partidas desde el año pasado. En una primera reducción del personal, ya no se había renovado el contrato de dos especialistas a cargo de un proyecto para reducir la transmisión de madre a hijo (vertical) del VIH.

A través de un comunicado, los trabajadores de la Dirección de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis Virales, Tuberculosis y Lepra reconocieron a Maulen "el compromiso demostrado en sostener esta gestión en condiciones tan adversas".

Y manifestaron: "Este equipo quiere expresar su compromiso con la salud pública y su convicción de que la degradación del Ministerio de Salud a secretaría solo agrava exponencialmente la situación planteada".

Esta tarde, los gremios de la salud convocaron a una asamblea para mañana, a las 13, en la planta baja del ministerio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?