Efecto dólar: por primera vez desde 2002, hubo más pasajeros en vuelos de cabotaje que en los internacionales

En julio, 1.363.000 personas volaron por la Argentina, y 1.286.000 salieron al extranjero Fuente: Archivo Crédito: Ricardo Pristupluk / LA NACION
5 de septiembre de 2018  • 11:10

El efecto de la devaluación llegó al turismo : después de 16 años, en julio pasado hubo más pasajeros en vuelos de cabotaje que en los internacionales. Se trata de una marca que no se veía desde septiembre de 2002, cuando comenzaba a asomar la salida de la crisis económica.

En julio, 1.363.000 personas volaron por la Argentina, y 1.286.000 salieron al extranjero.

El dólar, que se apreció 108% frente al peso en lo que va del año, logró revertir una tendencia presente hace años: la salida de los argentinos al exterior superó durante más de 15 años a la cantidad de compatriotas que volaban internamente.

Los datos fueron relevados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), una compañía dependiente del Ministerio de Transporte que se encarga de brindar servicios de navegación aérea en los aeropuertos del país.

Efecto dólar: por primera vez desde 2002, hubo más pasajeros en vuelos de cabotaje que en los internacionales Fuente: Archivo Crédito: Fernando Massobrio / LA NACION

"Los pasajeros en vuelos internacionales venían creciendo en 2018 con respecto al año 2017 hasta junio. El efecto devaluación -por el retardo del impacto por la compra de pasajes con anticipación- recién se vio en julio", aclara el especialista en economía del transporte Rafael Skiadaressis.

La cantidad de pasajeros en vuelos de cabotaje no solamente creció por la devaluación del peso y el posterior encarecimiento de los destinos extranjeros, sino también por el crecimiento de las aerolíneas low cost , aclaró.

Efecto dólar: por primera vez desde 2002, hubo más pasajeros en vuelos de cabotaje que en los internacionales Fuente: Archivo Crédito: Ricardo Pristupluk / LA NACION

Quizás el crecimiento de las compañías de bajo costo sea también lo que explica que la suma de pasajeros total en julio sea un 5,9% superior a la del mismo mes del año anterior -aproximadamente, 2,6 millones contra 2,5 millones-.

"El turismo local se torna atractivo ante menores costos de transporte y costos de alojamiento en pesos, cuyo precio relativo respecto al alojamiento en dólares cae", explica Skiadaressis, y añade que la tendencia de mayor cantidad de pasajeros de cabotaje probablemente se profundice con el correr de los meses.

TEMAS EN ESTA NOTA