Ida Vitale ganó el premio de la FIL Guadalajara con su poesía enriquecedora

La uruguaya, de 94 años, recibirá la distinción en la próxima edición de la Feria del Libro, en noviembre; "Casi todo lo bueno me viene de México", expresó hoy con sorpresa Fuente: LA NACION Crédito: IGNACIO SANCHEZ
3 de septiembre de 2018  • 19:23

"Estoy en una edad en la que no espero sorpresas y ustedes me las dan. Casi todo lo bueno me viene de México", dijo la uruguaya Ida Vitale, ayer, a poco de conocerse que había sido elegida para recibir el Premio Feria Internacional del Libro de Gudalajara de Literatura en Lenguas Romances 2018.

La poeta, traductora, ensayista, profesora y crítica literaria, de 94 años, se refirió así al exilio que se vio obligada a vivir en México luego de huir de la dictadura de su país, en los años setenta.

Según el jurado, "en las últimas siete décadas, la poesía de Ida Vitale ha enriquecido la lengua española. También lo ha hecho en sus notables traducciones -como, por ejemplo, sus versiones de Pirandello, Bachelard y Simone de Beauvoir-, que forman parte de sus contribuciones a la literatura".

Dotado hoy de U$S 150.000 el premio de la FIL, que el año pasado obtuvo el francés Emmanuel Carrére, fue creado en 1991 y otorgado a varios amigos personales de Vitale como Olga Orozco y Álvaro Mutis, Rafael Cadenas y Margo Glantz.

En diálogo teléfonico desde Montevideo con algunos periodistas, Vitale afirmó que tiende a suponer que el papel de la poesía es cada vez menor y que ese género literario se va perdiendo poco a poco. "En un tiempo los diarios uruguayos solían incluir poemas, era como un adorno que se permitían; como una manera de recordarle a la gente que la poesía tenía un sentido que existía. Hoy eso está perdido", comentó. Anticipó que en breve retomará la escritura de una novela que interrumplió tras la muerte de su espso, Enrique Fierro, en 2016. La nueva obra se llamará Shakespeare Palace, nombre que daba a su hogar de la capital mexicana donde residió por más de diez años.

Multipremiada, los últimos reconocimientos que obtuvo Vitale son nada menos que el Premio internacional de poesía Federico García Lorca, en 2016, y el Reina Sofia de Poesía 2015.

Es autora, entre otros, de Palabrada dada, Jardín de Sílice, Fieles, Elegías de otoño, Trema y La luz de esta memoria.

Sus seguidores argentinos mantienen aún fresca la memoria de los encuentros en los que este año pudieron verla y escucharla en Buenos Aires. En abril, en la Feria del Libro , y en junio en el Festival Internacional de Poesía, del que fue madrina.

El nuevo galardón Vitale lo recibirá en México el 24 de noviembre cuando se inicie una nueva edición de la FIL y ella ya haya cumplido sus jóvenes 95 años.

TEMAS EN ESTA NOTA