La Cámara pidió apurar una causa de lavado contra el kirchnerismo

Es por la causa del Hotel Waldorf
Es por la causa del Hotel Waldorf
Hernán Cappiello
(0)
3 de septiembre de 2018  • 19:12

Con la presunción de que Néstor Kirchner compró un hotel en el microcentro porteño teniendo como testaferro a un empresario patagónico y que lo usó para lavar dinero, la Cámara Federal instó al juez Daniel Rafecas y a la fiscal Paloma Ochoa a apurar y profundizar esta investigación. Además pidió relacionarla con otras causas de corrupción que involucran a la expresidenta Cristina Kirchner.

Se trata del caso del Hotel Waldorf situado en la calle Paraguay 450 y que tiene sus puertas abiertas al público. En esta causa se investiga si el empresario Osvaldo Sanfelice, socio de los Kirchner en otros emprendimientos, compró el hotel como prestanombre de Néstor Kirchner.

Esta causa está en manos de Rafecas tras una denuncia que realizó la diputada Margarita Stolbizer, quien aportó muchas evidencias.

Sanfelice pidió que Stolbizer sea desplazada como amiga del tribunal. Rafecas lo rechazó, Sanfelice apeló y por primera vez la Cámara Federal opinó en este caso. El voto decisivo fue de Martín Irurzun, que no solo confirmó a Stolbizer, sino que remarcó que hay de sobra elementos en común con otras causas en que los mismos actores cumplieron roles similares. En el Waldorf, además, se habría usado la actividad hotelera para lavar dinero de delitos: muchas de sus habitaciones fueron ocupadas por empresas ligadas a Lázaro Báez, Cristóbal López y por ejecutivos de Odebrecht.

Dijo Irurzun que el juez Rafecas debe mirar esta causa a la luz de las pruebas obtenidas en otros casos similares, le criticó un peritaje contable ordenado hace tiempo del que "nadie sabe en qué está" y además fustigó a la fiscal Paloma Ochoa, de quien dijo que tuvo una participación "meramente formal" en el caso. Por eso encargó incorporar los avances obtenidos en casos similares, no perder de vista que el foco es la compra de un hotel con dinero de la corrupción, por lo que sugirió que se tomen medidas cautelares, como embargos o inhibiciones de bienes, que aseguren el recupero de los fondos.

Por ultimo, encargó que se revisen las diligencias ordenadas en esta causa y que se agilicen las medidas, evitando pruebas que ya se concretaron.

Para Irurzun, es probable que los casos de corrupción contra el kirchnerismo terminen en un solo gran juicio oral; no obstante, dijo que durante esta etapa de investigación los jueces pueden analizar en conjunto los diversos expedientes y los fiscales intercambiar evidencias para que, por ejemplo, mediante reuniones documentadas, se logre un intercambio ágil de las pruebas recíprocamente últiles. Los papeles del Hotel Waldorf fueron encontrados en 2015 por el juez Claudio Bonadio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.